Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Vacunarse es un gesto de responsabilidad y solidaridad
La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa y altamente contagiosa, causada por el virus influenzavirus A o el influenzavirus B, géneros ambos de virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae.
La gripe tiene una presentación estacional, anualmente se presenta en otoño e invierno en zonas templadas generando epidemias poblacionales. Se transmite desde individuos infectados, a través de gotas en forma de aerosol cargadas de virus procedentes de secreciones nasales, bronquiales o saliva, emitidas con la tos o los estornudos o al hablar. Generalmente se requiere una distancia cercana (menor a un metro) con la persona enferma para contraer la infección.
Anualmente, la gripe afecta a miles de personas en Euskadi. Aunque a veces se confunde con un resfriado, puede tener consecuencias graves, sobre todo en personas mayores, niñas y niños pequeños o quienes padecen enfermedades crónicas. Por eso, vacunarse es una manera sencilla y efectiva de protegerse, y también de cuidar a quienes nos rodean.
La vacuna es segura, gratuita y está disponible en todos los centros de salud de Osakidetza. No solo ayuda a evitar la enfermedad o reducir su gravedad, sino que también disminuye la presión sobre los servicios sanitarios y protege a los más vulnerables de sufrir complicaciones. Vacunarse es un gesto de responsabilidad y solidaridad.
Las epidemias de gripe anualmente tienen unas características propias que las diferencian respecto a las anteriores, pero también es cierto que suelen presentar algunos patrones comunes. Las condiciones climatológicas, carga del virus circulante, subtipo del virus, etc. hacen que cada año el comportamiento del virus sea diferente. Habitualmente la epidemia suele comenzar en la semana 49 aproximadamente, este año se ha adelantado y ha comenzado en la semana 42, además este año el subtipo A (H3) es el más frecuente a diferencia del año anterior que predominaba el subtipo B.
La epidemia actual de gripe en Euskadi tiene una incidencia de 106,25 casos/100.000 habitantes, pero la distribución del virus está siendo diferente en los tres territorios. Araba presenta una incidencia de 23 casos por 100.000 habitantes, Bizkaia 160/100.000 habitantes y Gipuzkoa 57 casos por 100.000 habitantes.
Además de las medidas ya aprendidas en la pandemia, lavado de manos, distancia social, mascarilla etc, la medida más eficaz para prevenir la gripe es la vacunación, sobre todo, para evitar formas graves de la enfermedad en personas mayores, embarazadas, personas con patologías crónicas y, de forma muy destacada, en la población infantil menor de 5 años. Evita un mayor incremento de la incidencia y por ello una mayor hospitalización y colapso de los hospitales. Es por ello, que se ha habilitado en Bilbao un Centro de Refuerzo de Vacunación, en La Casilla, para favorecer y facilitar la vacunación a gran escala de la población.
Durante el pico de la campaña, se vacunan unas 100.000 personas por semana, lo que pone de manifiesto el esfuerzo organizativo y asistencial realizado y la importante aceptación que ha tenido. En tres semanas, se han administrado unas 300.000 dosis.
Por ello el mensaje de Osakidetza es firme y anima a vacunarse a la población cuanto antes. Como dice el lema de nuestra campaña de este año: ¡VACÚNATE! Tú eres una pieza fundamental PARA EVITAR LA GRIPE.
Sobre este blog
Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
0