Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La nieve llega a Navarra y obliga a cortar varias carreteras secundarias

Imagen de la nieve en Navarra este miércoles.

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

La nieve que ha comenzado a caer esta madrugada en Navarra está produciendo algunas afecciones en la red de carreteras, en la que se ha desplegado desde las 5:00 horas un dispositivo de 125 quitanieves.

En la red principal, la A-15, Autovía de Leitzarán, está causando complicaciones desde la madrugada, sobre todo en el tramo de Gipuzkoa. En el tramo que discurre por Navarra, está abierta desde las 7.45 en ambos sentidos.

El resto de la red principal está abierta, aunque se recomienda circular con precaución en la A-1, la A-10, la A-15 y la N-121-A.

En la red secundaria, está cerrada la NA-2011, Salazar-Francia, Puerto de Larrau, desde el PK 7. La NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, desde el PK 7. La NA-1740 Puerto de Artesiaga, en el PK 5. La NA-138, Puerto de Urkiaga en el PK 6.

Y es obligatorio circular con cadenas en la N-120, Estella-Lizarra- Beasain, desde el PK 23 al 30. Y en la NA-7510, San Miguel de Aralar, son obligatorias las cadenas a partir del PK 3, Baraibar.

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra recomienda evitar durante las próximas horas cualquier desplazamiento por carretera que no sea imprescindible, priorizar el transporte público sobre el particular y si el desplazamiento es imprescindible, evitar viajar solo o sola.

Suspendida la zona azul en Pamplona

Debido a las condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender durante toda la jornada de este miércoles la Zona de Estacionamiento Regulado (ZER). La conocida como zona azul queda suspendida, en todas sus modalidades, para facilitar el aparcamiento a la ciudadanía. Esta medida solo afecta al día de hoy, y se revisará en función de las condiciones meteorológicas, puesto que se prevé que el temporal de nieve se mantenga.

En cuanto al tráfico, a primera hora de la mañana, todas las vías de la ciudad permanecen abiertas y la circulación es fluida. Los equipos quitanieves están trabajando desde primera hora, cuando se han producido las primeras nevadas, según ha informado el Ayuntamiento.

Esta actuación se enmarca dentro del denominado 'Plan de Nieves', que aúna los medios humanos y técnicos del Ayuntamiento en previsión de posibles incidencias. Este 'Plan de Nieves' incluye, además del Ayuntamiento, Policía Municipal, empresas de servicios contratadas por el Consistorio, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, DYA o Cruz Roja. En cualquier caso, se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios, intentar el uso del transporte público y, en caso de utilizar el vehículo particular, conducir con extrema precaución.

Para la limpieza vial de las calzadas se dispone de tres camiones con esparcidor de sal y lámina, de siete pickups, igualmente con esparcidor de sal y lámina, y de un vehículo más, solamente con lámina. Estos equipos se distribuyen en siete circuitos que abarcan las principales calles del viario de la ciudad para comenzar la limpieza por ellas y continuar después por calles menos transitadas.

Para la limpieza de aceras y zonas peatonales, además del personal habitual que realizar el barrido manual, se cuenta con cuatro equipos de barredora con cuchilla. El Ayuntamiento de Pamplona dispone también de un almacén de fungente con dos silos de 100 toneladas cada uno, más un almacén de sal a granel, con una capacidad aproximada de 200 toneladas. De esta manera se busca minimizar posibles problemas, tanto en las aceras como en las calzadas.

Etiquetas
stats