Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra se consolida como la comunidad con mejor calidad de vida de España

Imagen de una calle del centro de Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente ha vuelto a situar a Navarra como la comunidad con mejor calidad de vida de España. De esta forma, la comunidad foral ocupa desde 2008 “una posición de vanguardia” respecto al resto de comunidades autónomas en las dimensiones referidas a entorno y medio ambiente, condiciones materiales de vida, trabajo, salud y educación.

El INE calcula el nivel de calidad de vida a partir de nueve dimensiones “que pretenden abarcar los aspectos más importantes de la vida” mediante la elección de un conjunto amplio pero limitado de indicadores originales (actualmente 55) que cubren las distintas dimensiones. Esta medición de la calidad de vida permite establecer comparaciones territoriales y entre grupos poblacionales y, en particular, en la medida en la que se desarrolle el proyecto similar en el ámbito europeo, también con los demás estados miembros de la UE, informan desde el INE.

La calidad de vida se mide en nueve dimensiones (condiciones materiales de vida; trabajo; salud; educación; ocio y relaciones sociales; seguridad física y personal; gobernanza y derechos básicos; entorno y medio ambiente; y experiencia general de la vida) para las que se han elegido indicadores obtenidos de encuestas dirigidas a la población.

Midiendo estas nueve dimensiones el INE concluye que por décimo quinto año consecutivo Navarra es la mejor comunidad para vivir por ser puntera en las dimensiones referidas a entorno y medio ambiente, condiciones materiales de vida, trabajo, salud y educación.

Para el decano del Colegio de Sociología y Politología de Navarra, Manolo Rodríguez, una de las principales claves de que Navarra lidere este indicador radica en su alto porcentaje de PIB industrial, cercano al 30% —muy superior a la media nacional y a niveles de Alemania— que provoca por un lado un nivel de renta superior y, por otro, mayores ingresos para las arcas forales a través de impuestos que se traducen en unos mejores servicios públicos, si bien apunta a que no existe un elemento “monofactorial” y que es la suma de distintos factores la que que ha llevado a Navarra a ser puntera.

Así, destaca también el alto nivel de formación de la población, siendo Navarra, junto con Euskadi, la comunidad con mayor porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años con estudios superiores (formación profesional y universitaria). “La educación tiene mucho peso cultural en Navarra y es una comunidad pionera en formación profesional, muy vinculada a la industria”, sostiene Rodríguez.

Protección social

El decano del Colegio de Sociología y Politología de Navarra pone también en valor el “importante” nivel de protección social que existe en la comunidad foral, donde, destaca, existen desde los años 80 políticas para minimizar la pobreza. En la actualidad más de 13.000 familias son perceptoras de la renta garantizada, la ayuda que el Ejecutivo foral concede a personas sin ingresos para sufragar gastos básicos como la alimentación o el alquiler y que es más garantista que el Ingreso Mínimo Vital.

Etiquetas
stats