Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno de Navarra envía propuestas para evitar la huelga de sanitarios y espera una respuesta en 48 horas

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

elDiario.es Navarra

0

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el departamento enviará este viernes por escrito “las propuestas que se acordaron ayer en la reunión” con el Sindicato Médico y que este responderá “en 48 horas con su valoración”. “Hoy, aquellos acuerdos, aquellas concreciones a las que se llegó en la reunión de ayer se les va a pasar por escrito al Sindicato Médico y ellos nos van a contestar en 48 horas con su valoración. Esto realmente es proponer, acercar posturas e intentar llegar a un acuerdo, que es lo que estamos diciendo desde el principio”, ha indicado este viernes, en respuesta a los medios de comunicación antes de una comparecencia parlamentaria, según informa Europa Press.

Induráin ha incidido en que “hay unas propuestas con el Sindicato Médico pero luego hay una batería de propuestas que tienen que ver con el sistema sanitario, sobre todo con el marco de la Atención Primaria”. A su juicio, estas son “ambiciosas, abarcan a todos los colectivos, y tienen que ver con un aumento de profesionales, autonomía organizativa, gestión del trabajo”. Tras añadir que “también está en trámite una Mesa General”, ha subrayado que “ha habido reuniones con los distintos foros sindicales y profesionales”.

Preguntada sobre si tras la reunión de este jueves ven más cerca la desconvocatoria de huelga, prevista para el 1 de febrero, la consejera ha señalado que en dicho encuentro “hubo un clima positivo, de acercamiento, y creo que eso va a favorecer”.

“Avances” en las negociaciones

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado los “avances” producidos este jueves en las negociaciones con el Sindicato Médico y ha afirmado que espera “que se vayan concretando esos acuerdos” para evitar la huelga, convocada para el 1 de febrero. “Continuamos con las conversaciones y con las negociaciones, ayer hubo un nuevo avance, como el propio Sindicato Médico ha reconocido, y esperamos seguir hablando, dialogando, poniendo puntos en común y buscando lugares de encuentro para evitar esta huelga”, ha señalado este viernes.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que se convocará la Mesa Sectorial de Salud y la Mesa General de Función Pública, y “esperemos ratificar estos acuerdos”. En respuesta a los periodistas sobre si esa ratificación tendrá lugar antes del 1 de febrero, la presidenta ha manifestado que “tiempo al tiempo, vamos a ir viendo, ayer se produjo un avance y espero que se vayan concretando esos acuerdos”. Además, ha señalado que por el momento no hay fechas para una nueva reunión, pero “me consta que siguen trabajando”.

Por otro lado, ha explicado que la supresión de la exclusividad “es una reivindicación que tiene el Sindicato Médico” y que “es un elemento más que hay encima de la mesa para la negociación”. “Hay que entender el concepto de la exclusividad en un contexto muy concreto, que es el de escasez de profesionales, y que perdemos ventaja competitiva con otras comunidades que no lo tienen, ninguna de nuestras comunidades vecinas lo tienen, pero, como digo, es un elemento más de la negociación”, ha remarcado.

Etiquetas
stats