Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas de la tortura en Euskadi y Navarra reclaman avances en su reconocimiento y reparación

Víctimas de la tortura, este sábado en Donosti.

Rodrigo Saiz

1

Unas 500 víctimas de la tortura en Euskadi y Navarra se han concentrado este sábado en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil que fue símbolo de la 'guerra sucia' con casos como el de Mikel Zabalza, para reclamar a las instituciones que se profundice en su reconocimiento y reparación.

Un informe reciente elaborado por el Instituto Vasco de Criminología cifró en 1.068 las personas que fueron torturadas en la comunidad foral entre 1960 y 2015. A ellas se suman otros 4.311 casos que sacó a la luz otro estudio de este mismo organismo en 2017 sobre torturas en Euskadi. En total, la Comunidad de Torturados de Euskal Herria denuncia que se han registrado 5.379 casos de tortura en los dos territorios desde 1960, según datos oficiales.

A través de un comunicado que han leído en la concentración, desde este colectivo piden que se continúe con las investigaciones para que “salgan a la luz” nuevos casos de tortura. Afirman que “se ha torturado de forma masiva y sistemática” y que se trata de una realidad “que se ha pretendido ocultar” y que se “ha llevado adelante con total impunidad”.

Por ello, hacen “un llamamiento” a las autoridades “para profundizar en el camino del reconocimiento y la reparación social, política e institucional de las personas que hemos sido torturadas”, “así como que se desarrollen mecanismos para establecer garantías de no repetición”. “La vía para el reconocimiento y reparación de las personas que hemos sido torturadas adolece todavía de vacíos evidentes, de carencias demasiado dolorosas. Ejemplo de ello es la falta de desarrollo que en ese sentido ha tenido el informe en la CAV, como si se tratara de una realidad que quieren invisibilizar metiéndola en un cajón, o el hecho de que el informe de Nafarroa Garaia correspondiente al periodo 1979-2015 se haya retrasado varios años debido a los muchos obstáculos que ha habido para hacerlo público”, han lamentado.

Por otro lado, la convocatoria de este colectivo ha servido además para poner en marcha un recorrido de proyecciones del documental Karpeta Urdinak en diferentes localidades de Euskadi y Navarra a partir del 13 de febrero y a lo largo de los próximos meses. Se trata de un trabajo cinematográfico en el que se exponen los resultados de la investigación sobre la tortura realizada por el Instituto Vasco de Criminología, que consideran “una herramienta muy adecuada para difundir la importancia y karpetaurdinak.eus y la cuenta de Twitter @karpetaurdinak.

Etiquetas
stats