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El grupo BM y Super Amara pide que baje el IVA de la carnes y el pescados para abaratar la cesta de la compra

Un supermercado BM, del Grupo Uvesco.

Belén Ferreras

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El Grupo Uvesco, dueño de las cadenas de supermercados BM y Super Amara, ha instado este martes al Gobierno central a bajar el IVA de los productos frescos como la carne y el pescado sí quiere abaratar la cesta de la compra. Los principales responsables del grupo, José Ramón Fernández Barrena, presidente, y Ángel Jareño, CEO de la compañía, han señalado que una contención de los precios de los productos y de los márgenes tiene que repartirse a lo largo de toda la cadena de producción, y esa contención “tiene que ser sostenible para todos”, desde los productores hasta las cadenas de distribución. En este sentido, aseguran que los márgenes de su grupo están ya muy ajustados, tras reducirlos este año en 0,4 puntos, por lo que un nuevo ajuste no supondría “más allá de unas décimas”. “Hay que tener cuidado con las medidas que se toman vía decreto ley”, han advertido, por las repercusiones que pueden tener en los disntintos eslabones de la cadena. No obstante, han señalado que si se toman medidas como en Francia, comunes para todos los supermercados, se analizarían. Pero han insistido en que se puede dar el caso de que se puedan topar precios por un lado y que suban por otro.

Los responsables de Uvesco, que han descartado en estos momentos ofertas de cesta de la compra anti inflación, como están haciendo otras cadenas, ha señalado que la inversión en ofertas de vales para los clientes para abaratar los precios ha supuesto 23 millones de euros durante el año pasado. Además, han destacado que los precios en sus supermercados están entre los que menos han subido a causa de la inflación. En este sentido, han señalado que los precios han subido un 9,8% en 2022, y un 8,5% en la zona norte donde tienen más establecimientos - Euskadi, Cantabria, Navarra y La Rioja-. Frente a esta subida, “el incremento medio de nuestra cesta de la compra se sitúa en el 7%”, han señalado.

Aunque no han ofrecido datos de beneficios, el grupo cerró el año pasado con una facturación de 983 millones de euros, un 5,3% más. Unos buenos resultados que quieren apuntalar este año con la compra de alguna cadena de supermercados “más pronto que tarde” y con la continuidad de su expansión. Este año abrirá cinco nuevos establecimientos en Madrid, -su principal zona en estos momentos de expansión- uno en Navarra,, otro en Álava y dos en Gipuzkoa. En esta expansión ha sido clave la entrada en el accionariado del fondo Pai Partners, una entrada de la que se cumple ahora un año.

Bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, el Grupo cerró 2022 con 264 supermercados propios en Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, 19 franquicias BM Shop y la plataforma e-commerce, que ha tenido un incremento de sus ventas del 16%.

El crecimiento en Madrid ha estado acompañado por la puesta en marcha de una plataforma logística en Arroyomolinos, para optimizar las operaciones y favorecer la expansión en esta comunidad en los próximos años. En lo que a creación de empleo se refiere, el grupo ha cerrado el año con casi 6.000 profesionales,

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