Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La parte del PNV en el Gobierno vasco sigue sin respaldar a la vicelehendakari Mendia con el festivo del 8 de marzo

Hurtado y Zupiria, con Jonan Fernández, este martes en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El ala del PNV del Gobierno vasco, que es la mayoritaria y la que gestiona las políticas de Igualdad, continúa sin respaldar expresamente la propuesta de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que es la cabeza visible del ala socialista, para hacer festivo en 2024 el 8 de marzo como puesta en valor de una efeméride feminista. En muy pocas semanas se ha constatado que el acuerdo de mínimos alcanzado por ambos partidos frente a la oposición en el Parlamento Vasco era un cierre en falso a la crisis, ya que el Instituto de la Mujer (Emakunde), ha debatido con colectivos feministas hasta 14 fechas posibles para conmemorar y en esa larga lista ni siquiera ha incluido la planteada por la tercera persona con más rango en el Ejecutivo. La fecha más óptima, según este proceso consultivo, sería el 5 de noviembre, momento en el que votaron las mujeres vascas por vez primera, que fueron las primeras en España durante la II República. Pero el PSE-EE recalca que, en todo caso, ese festivo sería para 2025 y no para 2024.

Fuentes socialistas del Gobierno insisten en que Mendia es la competente para fijar el calendario y que existe un procedimiento tasado de consultas y alegaciones. Y ese debate debe ceñirse a posicionarse a favor o en contra de la propuesta oficial, la del 8 de marzo. De no ser aceptada, la normativa estatal sugiera dos 'comodines' que suelen moverse según los años. Como ya ironizó Mendia públicamente, no marcar en rojo el 8 de marzo -cuestión que desagrada a buena parte del movimiento feminista- haría festivo el 19 de marzo, Día del Padre, o el 25 de julio, el patrón de España. En todo caso, el enredo es mayor ya que ahora mismo “no consta ni una sola alegación a la propuesta realizada” por parte de Emakunde, insisten en Trabajo. “Lo hemos conocido por una nota de prensa”, añaden las fuentes consultadas.

¿Conmemoración de un “fraude” el 5 de noviembre?

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que aparentemente no se ha tocado la polémica, el consejero-portavoz, Bingen Zupiria, de la parte del PNV, ha manifestado tres veces que no tenía comentarios que realizar. “No tengo nada que comentar”, ha repetido remitiendo las valoraciones a cuando Mendia concluya el proceso de consultas y tenga el calendario definitivo. En Trabajo indican que en los dos últimos años ha acabado en mayo y ello coincide con la previsión del Gobierno de que será “antes del verano” cuando se desenrede este entuerto. Sí ha realizado valoraciones el consejero socialista Javier Hurtado, también presente en la rueda de prensa. Ha afirmado que “cualquier aportación” de Emakunde “será de cara al siguiente calendario laboral”, es decir, al de 2025, porque ahora ya hay una propuesta en debate.

Como debate añadido, el historiador Antonio Rivera -experto en el período republicano- ha señalado en ETB que “la elección de la fecha [del 5 de noviembre] puede tener un problema añadido”. Concede que las mujeres ejercieron en Euskadi por vez primera el derecho al sufragio pero remarca que, al tiempo, se cometió “uno de los mayores fraudes electorales de los que se tiene noticia”. En Bizkaia y en Gipuzkoa votó “más del 90%” del censo, algo que era inviable técnicamente en la época y treinta puntos más que los que participaron en Álava. Rivera sostiene que se falsearon las actas en ambas provincias.

Etiquetas
stats