Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El vuelco de la política navarra en cuatro años: la izquierda confluye y la derecha se divide

La candidata de Contigo Navarra a la presidencia de Navarra, Begoña Alfaro, junto a Yolanda Díaz la presentación de Sumar en Pamplona el pasado noviembre.

Rodrigo Saiz

0

En apenas cuatro años la política navarra ha dado un vuelco de 180 grados en lo que a oferta electoral se refiere. En 2019 UPN, PP y Ciudadanos, que tragó con las particularidades forales de la comunidad, ensayaron en Navarra la fórmula de la coalición que posteriormente replicaron en otros territorios como en Euskadi. Este 28 de mayo sin embargo los tres por separado competirán con Vox por el voto de derecha. Del otro lado, Podemos e Izquierda Unida, que en el pasado no habían confluido a nivel autonómico, sí lo harán en los próximos comicios bajo la marca Contigo Navarra, en la que también están integrados Batzarre, Berdeak Equo, Alianza Verde, así como un grupo de independientes.

La coalición Navarra Suma, finiquitada de forma oficial por UPN cuando anunció que acudiría a las urnas en solitario en diciembre de 2022, saltó en realidad por los aires mucho antes, con el terremoto que provocó el transfuguismo de los dos diputados nacionales de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, quienes han dado el salto al PP, en la votación de la reforma laboral. En UPN tienen claro que el PP participó en la maniobra secreta que estuvo a punto de liquidar uno de los proyectos estrella del Gobierno y desde aquella votación las relaciones con quien ha sido su socio histórico han pasado al reproche. Este mismo domingo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo lanzó un nuevo ataque a los regionalistas diciendo “que nadie pida el voto en nombre de los constitucionalistas para pastelear con [EH] Bildu, Sánchez y Chivite”.

Pero incluso antes en el Senado ya se había un incidente entre socios. Cuando Ciudadanos y el PSOE presentaron una moción de censura en Murcia contra la corrupción del PP y numerosos cargos naranjas abandonaron la formación, la electa en Navarra Ruth Goñi dejó también Ciudadanos aunque continúa como senadora no adscrita, y también se ha integrado en las filas del PP.

Según las distintas encuestas publicadas, como la realizada por Simple Lógica para este periódico, o el CIS, la división de la derecha castigará especialmente a UPN en las urnas y facilitará la reedición del actual gobierno progresista que preside el PSN de María Chivite con Geroa Bai (Socialverdes, PNV e independientes) y Podemos. Las encuestas pronostican un escenario por bloques similar al de 2019, pero con los votos de la derecha divididos entre UPN, PP y Vox, que obtendría representación pro primera vez en la comunidad foral en detrimento de Ciudadanos. Navarra Suma logró en 2019 124.000 votos y 20 escaños de los 50 totales en el Parlamento foral.

La división puede provocar a su vez que UPN pierda alcaldías que en 2019 había logrado recuperar con Navarra Suma. Especialmente sangrante sería el caso de Pamplona, donde se espera un resultado muy ajustado con EH Bildu, que podría devolver a Joseba Asiron al frente del Ayuntamiento de la capital navarra. Para Pamplona el PP ha elegido como candidato a Carlos García Adanero, uno de los diputados de UPN que se saltó la disciplina de voto y rechazó la reforma laboral.

Unidad de la izquierda

Del otro lado, en el espectro político situado a la izquierda del PSOE –PSN en Navarra– la oferta electoral se ha reducido a dos formaciones: EH Bildu y Contigo Navarra. La coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha conseguido aglutinar a todo el espacio político de la izquierda (no nacionalista) en la comunidad foral en una única coalición compuesta por Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde, Berdeak Equo y un grupo de independientes. Una coalición que además cuenta con el respaldo de Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, que arropará a Begoña Alfaro en un acto de campaña el viernes 19 de mayo.

En 2019 la división del voto entre Podemos e Izquierda-Ezkerra llevó a que Podemos perdiera cinco parlamentarios en el Parlamento foral e Izquierda-Ezkerra consiguiera por apenas un centenar de votos un único representante en la Cámara. Ahora las encuestas pronostican que mantendrán la misma representación y que además, recuperarán su presencia en el Ayuntamiento de Pamplona, donde en 2019 no lograron obtener ningún concejal.

Etiquetas
stats