Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Chivite retendría su gobierno progresista en Navarra y el PSN volvería a tener la llave en Pamplona, según la encuesta de EiTB

Joseba Asiron, de EH Bildu.

Rodrigo Saiz

0

UPN ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra pero la división de la derecha le dejaría sin posibilidades de gobernar en la comunidad foral, mientras que en el Ayuntamiento de Pamplona empataría a concejales con EH Bildu. Según la encuesta de SIGMA DOS para EiTB, María Chivite podría reeditar su actual gobierno de coalición con Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo Navarra (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Berdeak Equo y Alianza Verde), mientras que en la capital navarra Joseba Asiron (EH Bildu) necesitaría del apoyo de los socialistas para recuperar la alcaldía.

UPN obtendría un 23,3% de los votos y 12 ó 13 parlamentarios, muy lejos de los 20 escaños y 37% de los votos que obtuvo Navarra Suma en 2019. El PSN volvería a ser segunda fuerza con el 19,6% de los votos y 10 u 11 parlamentarios.

Como tercera fuerza aparecería EH Bildu, que por primera vez superaría a Geroa Bai como fuerza vasquista más votada. La coalición abertzale lograría un 16,3% de los apoyos y nueve parlamentarios, dos más de los que obtuvo en 2019. Geroa Bai obtendría entre 8 y 9 concejales y un 16% de los votos.

El PP lograría cinco parlamentarios y un 9,8% de los apoyos tras la ruptura de Navarra Suma. Contigo Navarra entre tres y cuatro escaños y un 7,1% de los votos, mientras que Vox obtendría representación por primera vez en Navarra con dos parlamentarios y el 4,9% de los votos.

El PSN tendría la llave de la gobernabilidad en Pamplona

En el Ayuntamiento de Pamplona el PSN volvería a tener la llave de la gobernabilidad al igual que sucedió en 2019. La encuesta pronostica un empate técnico entre UPN y EH Bildu con entre 7 y 8 concejales.

El PSN obtendría cuatro escaños; Geroa Bai entre dos y tres; el PP tres; y Contigo Navarra, entre uno y dos.

Etiquetas
stats