Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Chivite aguanta en Navarra y podrá reeditar un Gobierno progresista a pesar de la victoria de UPN

Rodrigo Saiz

8

UPN ha vuelto a ganar las elecciones en Navarra, pero la división de la derecha tras la ruptura de la coalición Navarra Suma permiten a María Chivite y al PSN reeditar su gobierno progresista con Geroa Bai y Contigo Navarra. Eso sí, una vez más dependerá del apoyo de EH Bildu, que crece y se sitúa como tercera fuerza en la comunidad foral por delante de la coalición liderada por la expresidenta Uxue Barkos.

El partido regionalista de Javier Esparza gana los comicios pero sufre una caída importante de apoyos consecuencia de la ruptura de la coalición con PP y Ciudadanos y obtiene 15 parlamentarios y un 28% de los votos, muy lejos de los vente que logró en 2019 con Navarra Suma. Pese a ser la lista más votada, UPN no podrá formar gobierno.

Las cuentas sí le salen a María Chivite, que mantiene los 11 parlamentarios que ha tenido esta legislatura y podrá reeditar su gobierno progresista con Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo Navarra (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Berdeak Equo y Alianza Verde). Eso sí, necesitará otra vez del apoyo de EH Bildu, que en 2019 permitió con su abstención la investidura de la socialista, ya que se queda con 21 escaños a cinco de la mayoría absoluta (26). La coalición abertzale crece y se sitúa con 9 parlamentarios como la fuerza vasquista más votada.

Los socialistas buscarán el apoyo externo de EH Bildu, con quien esta legislatura han pactado los cuatro presupuestos y muchas de las leyes aprobadas en el Parlamento, pero aseguran que firmarán ningún pacto de gobierno, una línea roja para el PSN.

A la cuarta posición cae la coalición liderada por Uxue Barkos, que pierde dos escaños, cae en cuatro puntos y baja a la cuarta posición. El PP logra tres parlamentarios, al igual que la coalición de izquierdas Contigo Navarra(Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Berdeak Equo y Alianza Verde).

Vox, por su parte, entra por primera vez en el Parlamento foral con dos escaños tras superar la barrera del 3%. Ciudadanos, que en 2019 concurrió en Navarra Suma y obtuvo representación, se queda fuera de la Cámara Navarra.

Etiquetas
stats