Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN reta a EH Bildu a darle la Alcaldía de Pamplona si quiere evitar un Gobierno de la derecha

Elma Saiz, candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona.

Rodrigo Saiz

10

El PSN parece decidido a cumplir una de sus promesas de campaña en Pamplona, no hacer alcaldesa a Cristina Ibarrola, de UPN, ni tampoco a Joseba Asiron, de EH Bildu. La candidata socialista, Elma Saiz, ha retado este martes a EH Bildu a que le dé la Alcaldía de Pamplona para evitar un Gobierno de la derecha, por ser la de UPN la lista más votada.

Elma Saiz se ha postulado así para ser la próxima alcaldesa de la ciudad contando con Geroa Bai y Contigo Navarra (socios del PSN en el Gobierno de Navarra esta legislatura), a quienes ha anunciado que llamará en las próximas horas para explorar la vía de un “Gobierno progresista desde la centralidad”. Para ello necesitaría también el apoyo de EH Bildu (ocho concejales), ya que el PSN obtuvo cinco concejales, por los dos de Geroa Bai y uno de Contigo Navarra, menos de los nueve que obtuvo UPN.

El PSN trata así de repetir un escenario que no es desconocido ni en Pamplona ni en el pasado reciente de EH Bildu. En 1979, el socialsita Julián Balduz logró ser el primer alcalde de Pamplona en democracia. Lo logró pese a que por aquel entonces también el centro-derecha -representada por UCD- y la izquierda abertzale -Herri Batasuna (HB)- eran las fuerzas principales y Balduz quedó tercero, con únicamente cinco de los 27 ediles -los mismos que tiene ahora Elma Saiz-. Pero, con tal de que no gobernaran los de Adolfo Suárez, HB cedió sus votos al PSN -entonces una filial del PSOE vasco- y, unidos a los del PNV, logró el poder. Y pudo repetir una segunda legislatura.

Pero es que, en 2015, EH Bildu siendo segunda fuerza en Vitoria facilitó que tomara la ‘makila’ la tercera fuerza, el PNV de Gorka Urtaran. Esta posibilidad pone a prueba los anuncios de “generosidad” para propiciar políticas de izquierdas lanzados por el líder de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, tras conocer los resultados en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Por el momento Elma Saiz no ha aclarado sí pedirá a EH Bildu sus votos para ser alcaldesa. Se ha limitado a decir que irá “paso a paso” y que lo primero que hará será negociar con Geroa Bai y Contigo Navarra “extrapolar” al Ayuntamiento de Pamplona “la fórmula que está siendo buena en el Gobierno de Navarra”.

Etiquetas
stats