Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sumar y PP se quedarían sin diputados en Navarra en las generales con los resultados de las forales

Yolanda Díaz, en el acto de Contigo/Zurekin de este viernes en la localidad navarra de Burlada

Rodrigo Saiz

0

El Partido Popular y el espacio que podría acumular Sumar (en que en las elecciones forales y municipales se presentó bajo la marca Contigo/Zurekin) se quedarían sin diputados por Navarra en las elecciones generales del 23 de julio de repetirse los resultados de los comicios forales del pasado domingo 28 de mayo. En una traslación de los datos de esas elecciones -una muestra mucho más amplia y representativa que la de cualquier encuesta para ver tendencias-, los partidos con representación en el Congreso por Navarra serían UPN, PSN, EH Bildu y Geroa Bai, que en 2019 no logró ningún diputado.

Para la obtención simulada de los escaños en el Congreso de los Diputados, se han tomado los datos de las elecciones forales, no de las municipales. Hay que tener en cuenta que este es un ejercicio hipotético ya que el voto en las forales es muy distinto al de unas elecciones generales, dado que las claves de voto y movilización son diferentes en cada convocatoria.

Con todo UPN recuperaría los dos escaños que en 2019 obtuvieron los diputados tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero con Navarra Suma, que tras la votación de la reforma laboral, en la que se saltaron la disciplina de voto y votaron en contra cuando la dirección del partido regionalista había acordado abstenerse fueron expulsados del partido y por lo tanto dejaron de representarle.

UPN, que acordó acudir por separado a las elecciones forales y municipales dando por finiquitada su coalición con PP y Ciudadanos, todavía no ha decidido si repetir un acuerdo con el PP para concurrir en las elecciones del 23 de julio. Desde las filas populares, sin embargo, sí han descartado ese pacto. Lo hizo su presidente en Navarra, Javier García, el día en el que UPN anunció que se presentaría con sus siglas en las forales y municipales: “O juntos o separados para todo”. Esta división provocaría que el PP se quedase sin representación por la comunidad foral.

El PSN-PSOE mantendría el escaño que logró en 2019 con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE y uno de los más estrechos colaboradores de Sánchez en Madrid. EH Bildu también conservaría su escaño y Geroa Bai lograría representación once años después. El cabeza de lista de la coalición de Socialverdes y PNV será presumiblemente el filósofo Daniel Innerarity, quien ha sido designado por el PNV.

No lograría ningún diputado la hipotética confluencia en torno a Sumar, que en estas elecciones forales y municipales se ha presentado en Navarra bajo la marca Contigo/Zurekin y que integra a Podemos, Izqueirda Unida, Batzarre, Berdeak Equo y Alianza Verde. En 2019 Podemos logró una representante, Ione Belarra, la actual secretaria general de la formación. Así, los cinco escaños navarro en el Congreso quedarían representados de la siguiente manera: dos de UPN y uno de PSN, EH Bildu y Geroa Bai.

Etiquetas
stats