Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PNV apuesta de nuevo por Aitor Esteban para las generales e incluye a Daniel Innerarity por Navarra

El diputado del PNV, Aitor Esteban.

Iker Rioja Andueza

1

En tiempo récord, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha elaborado una propuesta de listas para las elecciones generales del 23 de julio. Los procesos internos a doble vuelta de ratificación -con posibilidad de que las bases propongan nombres nuevos- obligan a iniciar ya la maquinaria para los comicios convocados por Pedro Sánchez y a acelerar todos los trámites. Sin sorpresas, aunque el listado viene ordenado alfabéticamente, el partido mantiene su apuesta por Aitor Esteban, que concurriría por Bizkaia y que es un portavoz consolidado desde que en 2012 Josu Erkoreka se convirtió en consejero del Gobierno de Iñigo Urkullu. Los que fueron cabezas de lista en 2019 por Álava y por Gipuzkoa, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea, repiten también en la propuesta del PNV.

En Álava, además de Legarda, se propone para el Congreso a Ane Miren Atín, Maite Cortazar y Anartz Gorrotxategi. Y, para el Senado, a Inmaculada Laredo, Juan Carlos Medina, Almudena Otaola, Rosa Peral, Izaskun Pérez de Heredia e Izaskun Reyes. La actual portavoz en la Cámara alta, Estefanía Beltrán de Heredia, tiene escaño por designación autonómica y su mandato no se renueva.

En Bizkaia, acompañan a Esteban, Oihane Agirregoitia, Naroa Atxurra, Amaia del Campo -alcaldesa de Barakaldo recién reelegida-, Maitane Ipiñazar -parlamentaria-, Ager Izagirre, Imanol Landa -ahora miembro de la mesa del Senado-, Itziar Landeta, Álvaro Parro, Nerea Renteria e Idoia Sagastizabal -diputada también-. Se cae Josune Gorospe, diputada esta legislatura. Su marido, Xabier Sánchez Robles, ha sido el primero en entrar en prisión por las condenas de corrupción del 'caso De Miguel'. Para el Senado se apunta a Nerea Ahedo, Ziortza Álvarez, María Dolores Etxano, Sergio Fernández, Yolanda Fika, Josu Gorospe, Ane Legarretaetxebarria, Igotz López y Gorka Uriarte.

En Gipuzkoa, son Josu Arraiz, Olatz Peon y Maribel Vaquero los que completan la propuesta junto a Agirretxea. Y, para el Senado, se recoge a Mertxe Garmendia, Rafa Uribarren y Luke Uribe-Etxebarria. En Navarra, el PNV también ha dado sus nombres antes de que se concrete una lista conjunta con Socialverdes dentro de la marca Geroa Bai. Entre ellos figuran el filósofo Daniel Innerarity y la exconsejera María Solana, así como Idoia de Carlos y Amaiur Guindeo para el Congreso y Anika Luján y Javier Ollo -reelegido alcalde de Alsasua- para la Cámara alta.

El PNV tiene en la actualidad seis escaños en el Congreso y diez en el Senado, donde ha sido la tercera fuerza política (cuarta si se suma a ERC y EH Bildu) por delante de Podemos, Vox o Ciudadanos. “El PNV se toma muy en serio todas las elecciones. Las de Madrid [en referencia a las generales] son muy relevantes para que Euskadi esté bien defendida en Madrid. Vamos a poner toda la carne en el asador”, dijo sobre las próximas generales Esteban este lunes tras conocerse la noticia de la convocatoria urgente de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats