Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un mapa interactivo recoge las fábricas “más combativas” de Pamplona en el tardofranquismo

Antigua Matesa durante el franquismo

elDiario.es Navarra

0

Edurne Turrillas Bueno, estudiante del Grado en Historia y Patrimonio de la UPNA, junto al equipo de investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN) han creado de Pamplona un mapa interactivo en el que se aprecia, sobre un mapa actual de la cuenca, la situación de las fábricas “más combativas” del movimiento obrero pamplonés en la década de 1970.

Además, el trabajo incluye el informe 'Borroka baten oihartzun galduak: Iruñerriko 1970eko hamarkadako lantegien kokapena eta desagerpena' (Ecos perdidos de una batalla: ubicación y desaparición de las fábricas de la Comarca de Pamplona en los años setenta), informa Europa Press.

El trabajo realizado por Edurne Turrillas, gracias a una beca de colaboración, ha contado también con la participación de los investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Imanol Satrustegi Andrés, Izaskun Rodríguez Villar y Nerea Pérez Ibarrola. El mapa permite obtener información sobre cada una de las fábricas que en él figuran: una fotografía y datos de ubicación y del sector. Por su parte, en el informe se incluye una ficha de cada una de las factorías, así como un análisis de su situación espacial y de cómo influyó en la conflictividad laboral del tardofranquismo y la Transición, explica la UPNA en una nota.

El objetivo de este trabajo ha sido cuantificar e identificar en un mapa las principales fábricas y empresas del movimiento obrero del tardofranquismo y analizar el uso que se ha dado a estos espacios en la actualidad. Según explican los autores, a partir de la década de 1950, en la Comarca de Pamplona se produjo un “extraordinario desarrollo industrial que dio lugar a la construcción de decenas de nuevas fábricas”. Fueron, precisamente, esas fábricas de nueva construcción el escenario principal de los conflictos laborales de finales de la década de 1960 y de la década de 1970.

“Sin embargo, tras los procesos de reconversión de las décadas de 1980 y 1990, muchas de ellas fueron clausuradas, trasladadas o compradas por multinacionales. Así, se ha olvidado la historia de aquellas fábricas y empresas y la de las personas que trabajaron en estos lugares”, señalan. Algunas de las 32 fábricas y empresas recogidas en este trabajo son Imenasa, Matesa, Industrias Esteban, Frenos Iruña, Magnesitas, Papelera de Navarra, Motor Ibérica, Torfinasa, Union Carbide, Norton, Mocholí, Mina, Pamplonica, Inquinasa, Bendiberica y A.P. Ibérica.

Etiquetas
stats