Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu mantiene la dupla Aizpurua-Matute en las generales y avisa de que no habrá Gobierno progresista sin sus votos

Los diputados de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute

Iker Rioja Andueza

11

La mesa política de la coalición EH Bildu ha acordado este lunes dar “continuidad” a su equipo en el Congreso y en el Senado de cara las elecciones generales de julio. Como en la anterior cita con las urnas, las cabezas visibles de la formación abertzale serán Mertxe Aizpurua y Oskar Matute y el grupo de diputados y senadores que les rodeará será muy similar al actual, según ha indicado Arnaldo Otegi en rueda de prensa. Otegi ha añadido que solamente será posible un nuevo Gobierno progresista en España con los votos y el apoyo de la “izquierda soberanista” vasca.

Otegi ha considerado que el grupo de EH Bildu ha hecho “un trabajo magnífico” en las Cortes Generales en la última legislatura, por lo que “tendría poco sentido hacer grandes cambios”. A su entender, la ciudadanía -la de toda España- “ha ganado derechos”. “Hay que seguir trabajando en esa línea”, ha indicado Otegi, que ha considerado que el suyo es un proyecto “sólido” y “serio” sin “desavenencias internas”, orillando la crisis de EA o la pugna de algunos sectores juveniles con el movimiento socialista GKS.

Según ha augurado, tras los positivos resultados de las elecciones municipales y forales en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, las candidaturas de EH Bildu en las generales “volverán a consolidar el espacio” soberanista. “Al tajo. Seguimos en el tajo”, ha ironizado Otegi, que ha afirmado que “EH Bildu dice lo que hace y hace lo que dice”. Este jueves y este viernes las bases de EH Bildu tendrán que ratificar en los órganos internos esta propuesta.

Por otro lado, Otegi ha criticado duramente a PNV y PSE-EE por buscar al PP para lograr los Gobiernos en la Diputación de Gipuzkoa y en Vitoria y Durango, donde ganó la coalición abertzale. A su juicio, si nacionalistas y socialistas hubiesen explicado en campaña que iban a apoyarse en los “ayusistas” no habrían logrado tantos votos. En la misma línea, ha agradecido a la coalición Elkarrekin (Podemos, IU, Berdeak Equo y Alianza Verde) que vaya a apoyar al menos en Gipuzkoa y en Vitoria a las candidatas de EH Bildu. En este escenario, ha considerado que no será creíble cuando en la inminente campaña electoral estos partidos digan que el PP es “malo”.

Etiquetas
stats