Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anatomía de un desahucio en Hernani: criticas a la Ertzaintza y al Ayuntamiento por “difamar” a la afectada

La mujer desahuciada asomada al balcón mientras una multitud protestaba rodeados de un gran despliegue policial

Maialen Ferreira

0

El juzgado de lo contencioso-administrativo de Donostia decretó un desalojo este miércoles, 7 de junio, en una vivienda de la calle Elkano del municipio guipuzcoano de Hernani en la que hasta ahora residía una mujer. Sobre las 10:30 horas, decenas de personas convocadas por el Sindicato de Vivienda y Kontseilu Sozialista Buruntzaldea se han reunido frente al edificio y se han manifestado contra el desahucio.

A raíz de esto, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la Ertzaintza. Las protestas se han saldado con un hombre de 33 años detenido por “atentado contra agentes de la autoridad” y dos mujeres sancionadas “por la Ley de Seguridad Ciudadana por negativa a identificarse y obstaculizar la labor policial”, según informan desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

La asociación Kontseilu Sozialista Buruntzaldea llevaba tiempo denunciando que la vecina de Hernani iba a ser desahuciada y que, desde el Ayuntamiento, gestionado por EH Bildu, “no ofrecían alternativa”, algo fuertemente criticado, puesto que en el acuerdo sobre la Ley de Vivienda entre EH Bildu y ERC con el Gobierno de España se incluía la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional. “El Ayuntamiento no le ha dado ninguna alternativa, ignorando la responsabilidad que tiene en estos casos y condenando a las personas a vivir en la calle. Exigimos la paralización de todos los desahucios, la vivienda debería ser un derecho de todos los ciudadanos y no el negocio de unos pocos”, señalan.

Finalmente, el desahucio se ha producido sobre el medio día y la mujer ha salido de la vivienda acompañada de su perro y con una mochila con algunas de sus pertenencias. Visiblemente emocionada, se ha girado para mirar a la multitud acordonada por la Policía que le aplaudía y les ha aplaudido ella también. Este miércoles a última hora de la tarde realizarán una manifestación en el municipio para denunciar la situación.

Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento de Hernani ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que el Consistorio “siempre ha puesto en marcha todos sus medios profesionales en situaciones como ésta”. “También en este caso, el equipo de trabajadores sociales del Ayuntamiento de Hernani llevan meses trabajando con la persona en situación de vulnerabilidad y se le han ofrecido recursos, pero la persona usuaria no ha querido iniciar el trayecto establecido para estos casos”, han señalado.

“Como hasta ahora, todos los recursos profesionales del Ayuntamiento están dispuestos a seguir trabajando con esta persona, al igual que se hace con todas aquellas personas en riesgo de quedarse sin vivienda y en situación vulnerable. Después de lo sucedido hoy, la persona se ha mostrado dispuesta a colaborar para trabajar su caso con los servicios sociales, y mañana mismo tiene concertada una cita”, han aclarado desde el Ayuntamiento, que han insistido en que “el Ayuntamiento de Hernani quiere dejar claro que defender la legalidad y la justicia es poner los recursos municipales a disposición de quien los necesita y que éstos estén en condiciones de justicia e igualdad, y no tratar de sacar provecho político utilizando a la personas que se encuentran en una situación vulnerable”.

Un albergue mixto como alternativa habitacional

Sin embargo, desde el Sindicato de Vivienda y Kontseilu Sozialista Buruntzaldea han denunciado que es “mentira” que el Ayuntamiento haya ofrecido alternativas ni servicios a la mujer afectada. “En todas las reuniones que hemos mantenido durante los cinco últimos meses con los servicios sociales y con el Ayuntamiento nos han negado los recursos de los que disponen para estos casos. Por parte del Ayuntamiento han negado una vivienda alternativa y por parte de los servicios sociales la posibilidad de un empadronamiento para solicitar una vivienda”, han criticado.

Según han informado, como alternativa habitacional desde el Ayuntamiento hace seis meses se le ofreció acudir a un albergue mixto, no obstante, aseguran que “tanto el Ayuntamiento como los servicios sociales son conscientes de que la mujer fue víctima de una violación en un albergue como ese. El hecho de que solo le ofrecieran esa alternativa hizo que la mujer se negara a abandonar la vivienda”, han asegurado en un escrito en el que han criticado también, que ante la “agresividad y la violencia” de la Ertzaintza, la respuesta del Ayuntamiento sea “difamar” a la mujer.

Etiquetas
stats