Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, repite como candidato principal de los socialistas vascos

Patxi López, en un acto en su localidad natal, Portugalete.

Iker Rioja Andueza

0

Los socialistas mantienen en Euskadi la apuesta de Patxi López como su principal referencia para las elecciones generales. López (Portugalete, 1959) es el actual portavoz del PSOE en el Congreso y antes fue secretario general del PSE-EE, lehendakari (2009-2012) y presidente de la Cámara baja durante un breve período de tiempo. López será candidato por Bizkaia en una lista en la que repite la también diputada María Guijarro y el asesor Pau Blasi, que poco a poco va ganando en peso en la organización.

El PSE-EE, en Gipuzkoa, sitúa como cabeza de lista a Rafaela Romero, actual diputada foral en Gipuzkoa dentro del Gobierno de coalición con el PNV. Fue también presidenta de las Juntas Generales de ese territorio. En Álava, el actual diputado Daniel Senderos será el 'número uno' para el Congreso. En ambos territorios hubo otros carteles hace cuatro años, con la entonces ministra Isabel Celaá y el exalcalde de Donostia Odón Elorza. Ambos han ido saliendo mediada la legislatura. Para el Senado, los cabezas de lista son Txema Oleaga en Bizkaia, Julia Liberal en Álava -quien también es presidenta de la federación alavesa de ciclismo- e Izaskun Gómez, exalcaldesa de Pasaia, en Gipuzkoa.

“La apuesta del PSE-EE vuelve a conformarse en esta nueva cita electoral con un notable peso político y experiencia en los tres territorios”, sostiene el partido dirigido por Eneko Andueza, que llega con un buen sabor de boca de las municipales y forales al no haber sufrido el bajón del PSOE en el conjunto de España y al optar a nuevos ámbitos de poder como el Ayuntamiento de Vitoria con Maider Etxebarria. “Con el refrendo de los máximos órganos entre congresos, las listas, como el resto de las candidaturas socialistas, recibirán su aprobación definitiva este sábado 10 de mayo en el Comité Federal que el PSOE celebra en la sede de Ferraz”, puntualizan.

El PSE-EE es el tercer partido vasco en anunciar sus candidaturas. El PNV fue el primero y repitió su apuesta por Aitor Esteban. En el caso de EH Bildu también mantiene su equipo actual en el Congreso, encabezado por la dupla conformada por Mertxe Aizpurua y Oskar Matute.

Etiquetas
stats