Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox naufraga en su intento de poner al jefe del Estado y a la Guardia Civil en la salida vasca del Tour de Francia

Amaia Martínez Grisaleña, portavoz de Vox en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

6

Vox ha fracasado este jueves en el Parlamento Vasco en su intento de que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, participe en la inauguración de la salida del Tour de Francia de 2023, que tendrá lugar en Euskadi, así como en que la Guardia Civil colabore en el dispositivo de seguridad. PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU ni siquiera han participado en el debate -como es usual con otras iniciativas de la ultraderecha- y solamente PP+CS se ha adherido a la propuesta aunque ha considerado que era poco “acertada” ya que “el rey puede venir a esta tierra cuando lo considere oportuno”. “Vamos a ver, estamos en España”, le ha recordado el 'popular' Carmelo Barrio a la única representante de Vox en la Cámara autonómica y promotora de este debate, Amaia Martínez Grisaleña.

“Lo que pedimos es que la Guardia Civil participe activamente en el buen discurrir de la próxima edición del Tour y que Su Majestad, el rey Felipe VI, sea invitado institucionalmente a estar en Bilbao el próximo día 1 de julio”, ha sintetizado Martínez Grisaleña, que considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiere aprovechar este evento deportivo internacional para presentarse “como el presidente de la república independiente vasca” y para arrinconar la “simbología nacional” española. “Llevamos varias décadas dejando que todo el espacio político e institucional sea monopolizado en esta parte de España por el nacionalismo. Ha habido a lo largo de estas cuatro décadas una dejación de las funciones por parte de los poderes del Estado en el País Vasco. Se ha cedido a todas sus pretensiones para arrinconar, marginar e invisibilizar la presencia y la simbología de España en el País Vasco. Y ello ha sido una de las principales causas de la permanencia continuada del nacionalismo en el poder”, ha afirmado también la portavoz de Vox, quien ha empleado en varios momentos el término “Euskadi” para referirse a la comunidad autónoma y quien ha dicho que la Vuelta a España también es recibida en “olor a multitudes” cuando pasa por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Desde la bancada de PP+CS, Carmelo Barrio ha lamentado que se haya presentado una iniciativa de este tipo sabiendo que iba a ser rechazada por una amplísima mayoría e iba a mostrar una imagen de derrota de la monarquía. “Consideramos que es un error de cálculo o de procedimiento”, ha señalado Barrio recordando que el jefe del Estado tiene capacidad para acudir 'motu proprio' a cualquier gran evento en España. El resto de partidos han mantenido su “cordón sanitario” y han optado por no participar en debates con Vox.

Y ello ha motivado una airada respuesta de Martínez Grisaleña: “Podemos comprobar que, además, tras las elecciones del pasado día 28 el panorama parlamentario no ha cambiado lo más mínimo: los cuatro del 'apartheid', los cuatro del cordón continúan, a través de su silencio, practicando el odio y la violencia política. Odio que, además, tiene su continuidad en las calles de nuestros pueblos y ciudades a través de actos violentos hacia los representantes políticos de la formación a la que yo represento”. Vox también opta por no intervenir en decenas de ocasiones en plenos y comisiones del Parlamento Vasco aunque insista en denunciar su “apartheid”.

Etiquetas
stats