Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo de cruceros genera un impacto económico de 22 millones de euros al año en Euskadi

El 'Sky Princess' atracado en la terminal de Getxo.

Belén Ferreras

1

El turismo de cruceros y ferrys que atracan en el Puerto de Bilbao supone un impacto económico para Bizkaia de 22 millones de euros brutos al año. Según informa la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en una respuesta parlamentaria, Arantxa Tapia, “el efecto de arrastre de esta actividad representa el 0,03% del PIB de Euskadi y el 0,05% del PIB de Bizkaia”, es decir una cantidad que todavía parece muy reducida, pero que empieza a tener un peso significativo en el conjunto del turismo. En términos fiscales, los retornos vía impuestos de la actividad del turismo de cruceros y ferrys ascienden a 2,3 millones de euros anuales. Esta aportación constituye el 0,02% sobre el total de la recaudación fiscal en Euskadi y el 0,03% en Bizkaia.

Tapia responde así a una pregunta formulada por el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, que en realidad cuestionaba a la consejera sobre el retorno económico de esos cruceros para los municipios de la zona, Santurtzi, Getxo, Bilbao, Leioa, Barakaldo, Sopela, Berango, Erandio, Loiu, Sondika, Portugalete o Sestao. La consejera considera, sin embargo, que el desglose del impacto económico de los cruceros “es muy complicado de materializar por municipios”, y ofrece el impacto a nivel del territorio. “Parece más razonable analizar este impacto en términos de generación de actividad y de ingresos a nivel del territorio más próximo”, es decir en Bizkaia. 

El turismo de cruceros en Euskadi es todavía incipiente si se compara con otras zonas más turísticas, pero empieza a hacerse un hueco cada vez más importante, y son muchos los que cuestionan el impacto real que tiene este tipo de turismo en la economía de la zona, por ser visitantes que apenas pasan unas horas en tierra.

Esta temporada registrará cifras récord. A la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao, ubicada en Getxo, arribarán 80 cruceros, la cifra más alta desde 2017, año en el que llegó el primer buque de lujo con pasajeros a Euskadi. Además, dos de esos cruceros tendrán Getxo como punto de salida y de llegada, que son los que según ha señalado en varias ocasiones el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, son los que generan mayor impacto económico.

Con estas cifras récord, el Puerto de Bilbao se consolida como puerto de cruceros de forma paralela a que Euskadi se afianza como destino turístico. Por la vía marítima, el Puerto espera que entren este año más de 500.000 viajeros, entre los cruceristas y los pasajeros de los ferrys que unen Bilbao con Irlanda y Gran Bretaña.

Etiquetas
stats