Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sumar y Podemos firman un acuerdo para la unidad de la izquierda

Andrés Gil / Alberto Ortiz / Alberto Pozas

276

En tiempo récord y tras unos días de máxima tensión. La izquierda concurrirá unida a las próximas elecciones generales. Sumar y Podemos concurrirán juntos después de que los de Ione Belarra hayan aceptado integrarse a regañadientes en la coalición de partidos que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y en la que también estarán Izquierda Unida, los comuns de Ada Colau, Compromís y Más Madrid, además de otras formaciones como Verdes Equo, la Chunta Aragonesista, Batzarre, AraMés, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Drago Canarias, el partido de Alberto Rodríguez. Podemos ha aceptado firmar la coalición a pesar de denunciar un veto en las listas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, excluida por Sumar durante las negociaciones.

Los partidos han rubricado el acuerdo de la unidad de toda la izquierda y los equipos negociadores han registrado ya en la Junta Electoral Central la futura coalición, que llevará en el logo la palabra Sumar y una imagen con la cara de Yolanda Díaz. El proyecto de la vicepresidenta segunda se reserva una decena de puestos de salida para colocar a profesionales independientes y a diputados que en la pasada legislatura fueron en las listas de Podemos.

“Se trata del acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes. La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza”, ha expresado Sumar en un comunicado.

El acuerdo ha llegado después de unas semanas de negociaciones críticas y aceleradas por el adelanto electoral tras los resultados de las autonómicas y municipales del 28 de mayo. Las conversaciones arrancaron el lunes de la semana pasada y tras una primera toma de contacto, el diálogo se precipitó a mitad de esta semana, cuando Sumar empezó a plantear la presencia de Montero en las listas como un obstáculo para la unidad.

El jueves, cuando las negociaciones alcanzaron un pico de tensión precisamente por este asunto, Podemos decidió convocar una consulta a las bases para preguntarles si delegaban en la dirección el poder de tomar una decisión sobre el acuerdo. Los tiempos se agotaban y veían difícil poder realizar una consulta posterior de ratificación. El resultado se conoció este mismo viernes: casi un 93% votaban a favor de avalar a la ejecutiva en la toma de la decisión. Belarra salió a las pocas horas para avanzar que la firma de Podemos estaría en el acuerdo, pero querían negociar hasta el final para sortear ese “veto” que afirmaban se estaba imponiendo a Irene Montero.

La firma final del acuerdo se ha retrasado en las últimas horas precisamente por este escollo. De hecho, fuentes de Podemos sostienen que la coalición se ha registrado sin su acuerdo por el “veto” a la ministra de Igualdad y ante la “amenaza” que dicen que les ha impuesto Sumar de “dejarles fuera” a última hora “como sucedió en Andalucía”. La falta de acuerdo con los de Belarra también acarreaba una demora en las negociaciones de las listas con los comuns, que finalmente han incluido en Barcelona a la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge.

Podemos tendrá finalmente 15 puestos en las listas, ocho de ellos podrían salir si el resultado es equivalente al grupo actual –35 escaños, más dos de Más Madrid y uno de Compromís–, pero podrían caer si el resultado electoral es peor: 1 por Navarra; 1 por Gipuzkoa; 1 por Murcia; el 5 por Madrid; el 4 por Barcelona y 1 por Las Palmas, además de uno por Álava. Será Ione Belarra quien vaya en el puesto de Madrid en las listas. Además, el coordinador en Murcia, Javier Sánchez Serna, irá por esa circunscripción; la coordinadora de Euskadi, Pilar Garrido, por Gipuzkoa; la excandidata al Parlamento de Canarias, Noemí Santana, por Las Palmas; la de Andalucía, Martina Velarde, por Granada; y Roberto Uriarte por Álava.

Peso para Más Madrid en la capital, Compromís en Valencia, los comuns en Barcelona

El acuerdo deja el liderazgo de las listas a cada una de las formaciones que tienen más peso en cada territorio. Por ejemplo, Más Madrid ha conseguido que los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista por Madrid sean para la formación. El tres será para la activista saharaui Tesh Sidi y el cuatro para Íñigo Errejón. El número cinco allí será para Podemos y el nueve, para Izquierda Unida. Yolanda será la cabeza de lista por la circunscripción.

La coalición se presentará en Catalunya bajo el nombre Sumar - En Comú Podem y también llevará como logo la cara de Yolanda Díaz. La negociación se ha resuelto cuando las partes han pactado que dos personas de Podemos se integren en la lista de Barcelona, como número 4 y 8. El resto de candidatos los decidirán los comuns, incluyendo los cuatro cabezas de lista de las cuatro provincias.

Compromís tendrá la cabeza de lista por Valencia y los números dos en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana. La coalición allí se llamará 'Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar'. El partido que lidera Joan Baldoví se garantiza además autonomía de sus diputados y agenda valenciana (financiación autonómica y reivindicación de infraestructuras e inversiones).

Izquierda Unida por su parte ha conseguido el 1 por Córdoba y Málaga, el 2 por Sevilla, el 1 por Tarragona y el 3 por Valencia. En este caso, los puestos más seguros, en caso de repetir los resultados de 2019, serían los andaluces.

El acuerdo global también arroja que será la Chunta Aragonesista la que encabece por Zaragoza o AraMés por Baleares.

“Este acuerdo es el reflejo del esfuerzo y la generosidad de fuerzas políticas muy diversas entre sí y constituye, asimismo, el primer paso para construir un proyecto ilusionante, feminista y ganador que ponga siempre la justicia social y climática en el centro, con el mundo del trabajo dentro”, ha defendido Sumar después de registrar el acuerdo.

------------------------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats