Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu: “Ahondemos en la fórmula que nos ha hecho crecer, la colaboración público-privada”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el expresidente de Mercedes-Benz, Emilio Titos, este viernes en Vitoria

Iker Rioja Andueza

1

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes la “colaboración público-privada” como fórmula de éxito para Euskadi. “Atendamos y ahondemos en la fórmula que nos ha hecho crecer: la colaboración público-privada. Debemos seguir por este camino. Debemos insistir en lo que nos ha ido bien”, ha enfatizado Urkullu en su intervención en la clausura de la asamblea de 2023 de SEA-Empresas Alavesas.

En un tono marcadamente económico, Urkullu ha tratado de generar confianza entre su auditorio, compuesto principalmente por empresarios, varones en un alto porcentaje. Ha asegurado que en quince años se han sucedido “innumerables” crisis -“hamaika”, en euskera- pero ha remarcado que Euskadi presenta indicadores económicos que recuperen los niveles “anteriores a la pandemia”. “Los datos son buenos: crecimiento económico del 2,3% y del 6,3% en las exportaciones en el primer trimestre, más personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social. Hemos superado, por primera vez, el millón de personas y debemos seguir generando oportunidades de empleo de mayor calidad”, ha apuntado.

Y ha seguido: “Euskadi necesita mujeres y hombres que den forma a sus ideas de negocio, generen actividad y oportunidades de empleo. Lo tenemos claro: las empresas son patrimonio de nuestra sociedad. Creemos en la cultura del esfuerzo. La ponemos en valor y la compartimos con la ciudadanía. El trabajo, el empeño, el sacrificio, forman parte de nuestra identidad. Nadie nos ha regalado nada. Sencillamente, salimos a buscarlo, aceptando siempre las reglas del juego. Desde la humildad y el respeto”. También ha apelado al talento de la juventud y a la necesidad de dotarle de oportunidades. “Tenemos talento. Están preparadas. Están preparados. Más que las generaciones anteriores. Apostemos por la juventud. Hagámoslo de verdad. No es una apuesta arriesgada. Es una garantía de éxito”, ha pedido. No ha hecho reflexiones sobre un asunto que ha colado en varios de sus discursos: el hecho de que el mayor número de huelgas se concentren en este ámbito territorial.

Antes de Urkullu ha tomado la palabra el diputado general de Álava en funciones, Ramiro González, aunque ha dado por hecho que logrará los apoyos necesarios para continuar por tercera legislatura en el cargo y así se lo ha reconocido todo el mundo. Ante los representantes de la economía alavesa, como el lehendakari, les ha recordado los datos macroeconómicos positivos, particularmente los de empleo. Y ha prometido “moderación” y “seguridad” para su próximo mandato. “No esperen de las instituciones aventuras, ni de quienes vamos a tener probablemente la responsabilidad de liderarlas. No van a existir ni mensajes populistas ni extremismos”, ha afirmado González en un tono más político.

La asamblea anual de la patronal alavesa, que ha tenido lugar este viernes en la sede central de Kutxabank en Vitoria, que ahora también acoge la Universidad privada Euneiz, ha reunido también al todavía alcalde Gorka Urtaran, que dejará el cargo en apenas ocho días, y a otras autoridades, así como a las patronales vasca, guipuzcoana y vizcaína y a los sindicatos UGT y CCOO. Ha habido representantes políticos de PP, PSE-EE y EH Bildu además de los del PNV. Pascal Gómez, presidente de SEA-Empresas Alavesas ha destacado el “buen estado de salud” del músculo empresarial del territorio, que aportan “más de 1.000 millones” sin tener en cuenta el IVA a la Hacienda foral. “Pero no nos podemos conformar”, ha apostillado. Gómez, que ha pedido a los políticos “una fiscalidad justa” para este nuevo mandato foral, ha recordado que en diez años se habrá jubilado el 25% de la fuerza laboral actual, lo que obligará a buscar 33.000 nuevos trabajadores. Josu Sánchez ha recibido un premio por su trayectoria y la ovación de los presentes.

Etiquetas
stats