Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

El PP sitúa al tránsfuga Sergio Sayas como candidato en Navarra tras intentar negociar una coalición con UPN

El diputado tránsfuga de UPN, ahora integrado en el PP, Sergio Sayas.

Rodrigo Saiz

3

El Partido Popular ha designado como candidato por Navarra a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio al diputado tránsfuga de UPN Sergio Sayas. Tanto él como su compañero Carlos García Adanero, quien ha sido candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona, dieron el salto al PP de Navarra tras haber sido expulsados de UPN por contravenir la decisión tomada por la ejecutiva de abstenerse en la votación de la reforma laboral y votar en contra.

Tras haber intentado boicotear uno de los proyectos estrella del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, Sayas aseguró que no daría el salto al PP, partido del que UPN está seguro que estuvo detrás de aquella maniobra. Meses después, tanto él como Carlos García Adanero, los dos diputados de Navarra Suma (la coalición que UPN, PP y Ciudadanos firmaron en 2019 y que ya ha saltado por los aires) se integraron en las filas populares. Adanero fue el candidato por el PP a la Alcaldía de Pamplona y ahora Sayas encabezará la lista al Congreso el 23 de julio.

El anuncio llega apenas 48 horas después de que PP y UPN negociaran sin éxito a última hora del viernes una coalición para concurrir a las generales. Los regionalistas ofrecieron al PP elegir al número tres de la lista al Congreso, mientras que el PP exigía designar al número dos, dado que Navarra tiene cinco escaños en el Congreso que en 2019 se repartieron de la siguiente forma: dos para Navarra Suma, uno para PSN, otro para Podemos y el último para EH Bildu. Esta contraoferta fue rechazada a su vez por los regionalistas.

El presidente de UPN, Javier Esparza, se mostró especialmente dolido con la decisión de Adanero y Sayas de tratar de torpedear la reforma laboral, lo que considera que fue una “traición” hacia su persona, el partido “y toda Navarra”. La inclusión de Sayas por parte del PP en una lista conjunta con UPN pudo ser, por tanto, otro de los desencuentros que terminó por imposibilitar el acuerdo entre los dos partidos para concurrir a las generales.

Se da la circunstancia de que el 23 de julio será la primera vez que ambos partidos vayan por separado a unas generales. UPN y PP -antes Alianza Popular- han concurrido siempre en las elecciones generales desde 1982 (UPN se fundó en 1979 como una escisión de UCD). Además, desde 1991 y hasta 2008 el PP dejó de existir en Navarra tras un acuerdo político con los regionalistas con el que los miembros del PP de Navarra se integraron en UPN a cambio de que los diputados regionalistas formasen parte del grupo del PP en el Congreso. En 2008 el acuerdo saltó por los aires cuando el presidente de UPN, Miguel Sanz, anunció que apoyaría los presupuestos generales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con todo siguieron presentándose juntos en las siguientes elecciones generales hasta el año 2019, cuando Javier Esparza alcanzó un nuevo acuerdo con el PP, aunque diferente, en esta ocasión en una coalición en la que también está Ciudadanos, para presentarse bajo la marca Navarra Suma a las elecciones forales, municipales y generales de aquel año.

stats