CCOO y UGT piden una reunión “urgente” con la Junta de Castilla y León para abordar medidas contra los aranceles

CCOO y UGT han solicitado una reunión urgente a la Junta de Castilla y León para aprobar un paquete de medidas de prevención de la “crisis arancelaria” en el marco del Diálogo Social y realizar un análisis del impacto.
Los sindicatos, en un comunicado conjunto recogido por Europa Press, han explicado que solicitan esta reunión tras la conversación entre la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y los agentes sociales.
UGT y CCOO han dirigido esta solicitud “urgente” al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; a la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García; y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, “para aprobar, en el marco del Diálogo Social, un conjunto de medidas de prevención de la crisis propiciada por la política de aranceles de Donald Trump así como un análisis del impacto en la Comunidad”.
Ambas centrales sindicales consideran necesario abordar, desde el Diálogo Social, la amenaza arancelaria sobre la Economía de Castilla y León al margen de las medidas de la Junta.
UGT y CCOO han explicado que “al margen o con independencia de la estrategia extraordinaria integral de impulso a la internacionalización”, aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta que movilizará 16,5 millones de euros, coinciden en que es “necesario” abordar, desde el Diálogo Social, “la amenaza arancelaria sobre la economía de Castilla y León así como analizar el impacto que tendrá en la Comunidad”.
“Útil” en otras crisis
Las dos organizaciones han recordado que el Diálogo Social ha sido un instrumento “útil” en otras crisis empresariales y otras emergencias como con la pasada pandemia del COVID.
Además, también plantean la “urgencia” de un análisis sobre las consecuencias en la crisis Europea que también afectará a la Comunidad como consecuencia de los aranceles del 20% impuestos por Estados Unidos al continente europeo.
En este sentido, han incidido en que Castilla y León en 2024 superó los 620,6 millones en exportaciones, de las que 228 millones fueron de neumáticos, el 36,7% del total, con 48,8 millones en partes de motores para aeronaves civiles, 31,3 millones en galletas dulces y 31,2 en vino.
0