Trump, Sánchez o aranceles: Mañueco, PSOE y Vox se lanzan acusaciones con tono nacional

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha vuelto a mutar en Congreso de los Diputados, con reproches nacionales, menciones a presidentes y sin un claro debate sobre medidas o propuestas con competencia directa en Castilla y León. En la sesión de control al gobierno de la Junta y, más concretamente, en las preguntas directas a Alfonso Fernández Mañueco, el PSOE ha recriminado el paquete de ayudas anunciado para combatir los aranceles anunciados por EEUU y Donald Trump.
El portavoz parlamentario de los socialistas, Luis Tudanca, ha recordado que el gobierno de España ha aprobado 14 mil millones de euros para responder a estos aranceles y que, en comparación con ello, la Junta debería destinar “700 millones de euros para estar a la altura”.
Sobre la reunión convocada con los agentes políticos, económicos y sociales de Castilla y León para seguir abordando la respuesta a los aranceles, Tudanca ha señalado que este encuentro surgió de una propuesta planteada por el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, el pasado viernes en su reunión con el presidente. “Va como pollo sin cabeza”, le ha recriminado Tudanca a Mañueco. Algo que ha negado Fernández Mañueco y que ha insistido en que “fue el PP” quien pidió que se convocara.
El argumentario de Fernández Mañueco se ha centrado en mencionar a Pedro Sánchez y criticar el acuerdo alcanzado con Junts. “El 25 por ciento de las ayudas anti-aranceles van a contentar a los separatistas, espero que esto no se confirme”, ha espetado Mañueco, tras señalar que “el 25 por ciento de las ayudas para los aranceles irá destinada a Cataluña”. Una situación que Tudanca ha explicado en que es la cuantía que suponen las exportaciones que se realizan desde esta comunidad a EEUU.
En este contexto del cara a cara con Tudanca, Mañueco ha aprovechado para cargar contra Vox, recordando que “han jaleado” y se “han hecho fotos” con Trump. Al mismo tiempo, el presidente ha señalado que el partido de ultraderecha no acudió a la reunión con la Junta a la que estaban convocados porque “no querían hablar sobre los aranceles”. El portavoz de Vox, David Hierro, rechazó acudir a esta reunión para poder estar presente en el aquelarre ultra que preparó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, sobre el papel de la Policía Local.
Hierro ha recogido el guante del presidente para elevar el tono acusatorio y cuestionar que “Cospedal se fue a hacer fotos con el Partido Comunista chino”. El portavoz ultra ha comparado a Mañueco con Pedro Sánchez, por “gobernar atrincherado desde su despacho” y le ha recordado que “su deber” es llevar unos presupuestos a las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, lejos de responder sobre las posibles cuentas para este 2025, Mañueco ha insistido en que Vox fue “el único” partido que faltó a la ronda de reuniones y que están realizando un “papelón” para justificar su marcha del gobierno autonómico.
1