Vox se queda solo en las Cortes de Castilla y León con su moción racista de realizar radiografías a los menores migrantes

El Grupo Parlamentario Vox se ha quedado solo en su moción en las Cortes de Castilla y León con la que pedía a la Junta, entre otras demandas, realizar radiografías de la cresta ilíaca de la cadera a los menores migrantes no acompañados para determinar su edad. Una iniciativa a la que se han opuesto los grupos parlamentarios de PP, PSOE, UPL-Soria Ya y Mixto.
El procurador de Vox, Miguel Suárez Arca, ha sido el encargado de exponer todas las peticiones de índole racista que acompañaban a esta moción y ha señalado “la falsa bondad de la inmigración masiva descontrolada” y ha vinculado la población migrante con su presencia en las cárceles y la autoría de los delitos.
Arca ha defendido acciones como el 'No way' de Australia, por lo que ha pedido un “cambio de rumbo” y, pese a ser una cuestión de competencia nacional y no tener ninguna competencia la Junta de Castilla y León, ha reclamado la aplicación de medidas en el ámbito autonómico como “acabar con el efecto llamada, realizar pruebas de edad y promover acciones de reintegración de los menores no acompañados con sus familias”.
Noemí Rojo, del Partido Popular, ha criticado que Vox pida a la Junta incumplir la ley y extralimitarse en sus competencias y ha acusado a la formación de Santiago Abascal de importarles “muy poquito” los servicios sociales de la Comunidad, antes de criticar la política de acogida del Gobierno de España y sus pactos con Junts. “La inmigración se tiene que tomar como un asunto de Estado”, ha señalado Rojo, quien ha reclamado al Gobierno de España que haga su trabajo en este sentido y compagine el control de la migración con el respeto a los derechos humanos.
La parlamentaria socialista Nuria Rubio ha mostrado su “total rechazo” a una moción que pretende “criminalizar a las personas migrantes y enfrentar a unas personas vulnerables con otras”, así como ha remarcado su voto en contra porque su formación “no va a permitir que el odio se normalice”. Rubio ha insistido en que PP y Vox “son lo mismo” y ha culpado a los de Abascal de “demagogia”. “Los niños son vulnerables y necesitan protección”, ha señalado, al tiempo que ha defendido las políticas del Gobierno de España en este sentido con el fin de “ofrecer una segunda oportunidad a quienes han perdido todo”.
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha rechazado esta iniciativa por su “racismo y aporofobia”, ha criticado el rechazo de Vox a la inmigración cuando no hacen nada “contra los fondos buitre” y ha augurado que van a desparecer por su cercanía a “su idolatrado Donald Trump”. “Lo que les va a arrastrar a ustedes son los aranceles de este fascista delincuente que van a hundir al sector primario castellano y leonés y español”, ha sentenciado Fernández.
Su compañero en el Grupo Mixto, Francisco Igea, ha acusado a Vox de llevar “años” lanzado “barbaridades” contra los inmigrantes y ha criticado al Partido Popular por asumir los postulados de Vox para garantizar sus coaliciones de gobierno autonómicas y que ha llevado a la aparición de grupos que amenazan a los migrantes, denunciados por la Guardia Civil. “Usted hoy aquí ha mezclado delincuencia, violencia, inmigración, alentando un discurso que ha dado lugar a la aparición en Valladolid del noviembre nacional, de aquellos polvos estos lodos”, ha señalado Igea, quien ha situado al PP como cómplices por contar entonces con los de Vox en el gobierno.
0