La magistrada Ana del Ser toma posesión como presidenta del TSJ de Castilla y León

La magistrada Ana del Ser ha tomado posesión como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) comprometiendo independencia y renovando su servicio a la Justicia, con la convicción de que la tarea de la Administración judicial tiene la capacidad para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos.
El Palacio de Justicia de Burgos ha acogido este mediodía el acto de toma de posesión, que ha estado presidido por Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un acto que ha contado con la presencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
En su discurso, Ana del Ser, que sustituye a José Luis Concepción tras veinte años en el cargo -y cuyo mandado ha expirado-, ha mostrado su “absoluto compromiso con el servicio de la Justicia”, tarea que ha intentado cumplir durante los últimos diez años al frente de la Audiencia Provincial de León.
Un compromiso de servir a la Justicia, ha afirmado, con la convicción “de que entre todos los miembros de la carrera judicial podremos ayudar a resolver los problemas que la sociedad y los ciudadanos somete a los órganos jurisdiccionales”, y “siempre actuando con independencia”.
La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León asume el cargo como un reto, abierta a colaborar con todas las instituciones, operadores jurídicos, colegios profesionales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, “por y para todos los usuarios de la Administración de Justicia”.
“Sé que el camino no es fácil pero no lo recorro sola”, ha apuntado, para afirmar: “Cuento con todos los que estamos implicados en esta labor, con vuestro compromiso, con vuestra experiencia, con vuestra confianza”.
Y ha concluido insistiendo en que “la Justicia se levanta entre todos y juntos vamos a estar a la altura”, después de destacar que a todos los que participan en la tarea de administrar la Justicia les une una vocación de servicio público, y solo así se puede ayudar a la sociedad, proteger a las víctimas y los más vulnerables.
La magistrada Ana del Ser, elegida por el Consejo General del Poder Judicial el pasado febrero entre seis candidatos a suceder a José Luis Concepción, procede de la Audiencia Provincial de León, cuya presidencia asumió en 2015, y desde hace más de diez años forma parte también de la Sala de Gobierno del TSJCyL.
El acto toma de posesión ha contado con la presencia de vocales del CGPJ; magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional; presidentes de Tribunales Superiores de Justicia; magistrados miembros de la Sala de Gobierno, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, abogados, procuradores y graduados sociales.
Junto a ellos, además del ministro Félix Bolaños y del presidente Alfonso Fernández Mañueco, han estado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno, Nicanor Sen; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el presidente de la Diputación, Borja Suárez; y otras autoridades civiles, militares de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, eclesiásticas y universitarias.
0