Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava plantea rebajar el peaje de la autopista que conecta con Bilbao y cobrar a camiones en las autovías

Vehículos en un tramo de la AP-68

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

La Diputación de Álava ha planteado mantener el peaje en la AP-68 para vehículos ligeros y pesados con tarifas que serán “sustancialmente inferiores” a las actuales, así como desplegar, de forma progresiva a partir de 2027, el pago por uso solo para vehículos pesados en el resto de vías, fijando como prioritarias la A-1 y la N-240. Estas son algunas de las propuestas que el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha presentado este viernes durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para exponer las conclusiones de los estudios técnicos contratados, con el fin de determinar el modelo más adecuado de gestión y financiación de las vías de alta capacidad.

La propuesta define un sistema mixto que combina la tecnología 'free-flow' y los puntos de cobro con barrera en el caso de la AP-68; y un sistema puro 'free-flow' en el caso del resto de vías de alta capacidad; e incorpora un programa de bonificaciones para usuarios frecuentes. Asimismo, establece que todos los recursos generados tendrán como fin “la conservación y modernización de la Red Foral de Carreteras”.

Nogales ha explicado los ejes de una propuesta que busca “garantizar los recursos económicos necesarios para mantener y modernizar” la Red Foral de Carreteras, a través de un modelo que tiene como ejes “la sostenibilidad económica, medioambiental y social”. “Álava tiene competencias exclusivas en carreteras y es el momento de ejercerlas para poder disponer de unas infraestructuras de calidad, modernas, seguras y bien conservadas. Es un ejercicio de responsabilidad para con los alaveses de hoy y con las nuevas generaciones”, ha manifestado, según recoge Europa Press.

Ejes de la propuesta

La propuesta se asienta al acuerdo político sobre el informe final de la Ponencia sobre el Sistema de Financiación y Gestión de las Vías de Alta Capacidad de Álava, basado en la consideración de que Álava es un nodo de comunicaciones entre el norte de España y el sur de Europa y “los impuestos de alaveses no pueden ser la única fuente de financiación para conservar y modernizar las carreteras”.

La Diputación destina a conservación y mantenimiento de los 1.400 kilómetros de la Red Foral de Carreteras una media anual de 12 millones de euros cuando, según el estudio de INECO, y “la inversión anual necesaria en conservación y mantenimiento solo en los 168 kilómetros de vías de alta capacidad sería de 16 millones de euros”. El diputado foral ha señalado que “esta realidad es insostenible”, ya que “cada euro que se deja de invertir por falta de recursos públicos supone el deterioro exponencial de las carreteras y la inversión necesaria se multiplica”.

Además, Nogales ha indicado que el 'Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027' prevé una inversión anual en proyectos de acondicionamiento, mejora y modernización de las carreteras alavesas de más de 32 millones de euros y la media del presupuesto anual para este fin es inferior a 16 millones. “Este déficit entre la inversión planificada y la real explica el retraso temporal en la ejecución de este plan estratégico”, ha argumentado. El modelo resultado de los estudios de Ineco e Idom propone implantar un sistema de gestión y financiación de las vías de alta capacidad con pago por uso en la AP-68 para vehículos ligeros y pesados, mediante un sistema mixto de arcos/banderolas 'free-flow' y playas de peaje con barreras.

También contempla un programa de bonificaciones para los usuarios frecuentes. Los estudios han confirmado la posibilidad de que este programa contemple la singularidad de la comarca de Aiaraldea. Asimismo, establece prioridad para el despliegue del pago por uso para pesados en la A-1 y N-240, a través de un sistema 'free-flow libre' de barreras. La sociedad pública foral Arabat será la entidad que gestione el sistema de pago por uso en la AP-68 y el resto de vías de alta capacidad de Álava.

En cuanto a las tarifas, Nogales ha informado que el estudio de Ineco analiza tres escenarios, en función de los costes internalizados según la directiva europea, y ha precisado que “se definirán en una fase posterior”. En este sentido, ha destacado que “aún en el escenario más conservador, que incorpora los costes externos, las tarifas para vehículos ligeros en la AP-68 serían muy inferiores a las vigentes en la actualidad”. “La razón es sencilla —ha añadido—, pasamos a un modelo de gestión público, donde los ingresos generados tendrán carácter finalista; la conservación y modernización de las carreteras alavesas”.

Implantación

En cuanto al calendario de implantación, el diputado foral ha dicho trabajar con el objetivo de poner en marcha el sistema en la autopista AP-68 cuando concluya la actual concesión, es decir, “el 11 de noviembre de 2026”, mientras que en el caso de la A-1, la N-240 y el resto de vías, “la implantación sería progresiva en la próxima legislatura”. “Éste es el resultado del trabajo de Ineco e Idom, en cumplimiento del mandato de estas Juntas Generales, un punto de partida para hacer realidad, con responsabilidad y consenso, un nuevo modelo imprescindible para garantizar la conservación, mantenimiento y modernización de nuestras vías de alta capacidad y el conjunto de la Red Foral, en línea con las políticas europeas y los sistemas implantados en Bizkaia y Gipuzkoa”, ha señalado.

Para el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, “el autogobierno conlleva responsabilidad y es hora de ejercerla en interés de los alaveses”. “No hacerlo sería hipotecar el futuro de nuestra Red Foral de Carreteras; su mantenimiento, conservación, seguridad y modernización; e hipotecar también nuestra competitividad futura. En definitiva, perder una oportunidad para definir un modelo sostenible y de futuro”, ha añadido Nogales.

El diputado foral ha enmarcado el plan dentro de “un reto de Territorio que trasciende a un Gobierno Foral y a una legislatura, y que requiere de un amplio consenso político e institucional”. “Trabajaremos en los próximos meses en la elaboración del correspondiente proyecto de norma foral con diálogo con la oposición y, especialmente, con aquellos grupos que participaron en el acuerdo en torno al informe de ponencia que da lugar a la propuesta que hoy presentamos”, ha anunciado.

Por último, ha comentado que se va a abrir un proceso de información, diálogo y escucha con el sector del transporte, ya que “la implantación del nuevo sistema exige explicar y contrastar con los sectores implicados”.

Etiquetas
He visto un error
stats