Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joseba Díez Antxustegi: “A mí no me gusta que una persona condenada por un delito de corrupción esté gestionando ayudas”

Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y dirigente del EBB

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

2

El lehendakari, Imanol Pradales, y el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y dirigente del Euzkadi Buru Batzar, Joseba Díez Antxustegi, han matizado el argumentario sobre el nombramiento de Alfonso Arriola, condenado por corrupción en el marco del 'caso De Miguel', para gestionar como alto funcionario un programa de ayudas forestales del Gobierno vasco. Aunque se insiste en que no ocupa ningún cargo político o de confianza sino una representatividad meramente funcionarial a la que ha accedido por procedimientos reglados, ahora se admite que no es una decisión ejemplar desde el punto de vista político.

Pradales, en 'El Correo', manifestó que no era algo “edificante”. Ahora, en Radio Vitoria, Díez Antxustegi ha afirmado que no le gusta que Arriola gestione dinero público. “A mí no me gusta que una persona condenada por un delito de corrupción esté gestionando ayudas. No me gusta. Es la realidad. Pero [...] ni es un nombramiento político ni la firma la pone un político. Hay un procedimiento administrativo, se presenta a un puesto y le es adjudicado. ¿A mí me gusta? No. Como dijo el lehendakari, ¿es edificante? No”, ha señalado.

Díez Antxustegi, que desde hace dos semanas suma a la portavocía del PNV en la Cámara un cargo en la nueva dirección de Aitor Esteban, añade que haber forzado que Arriola no pudiera promocionar habría sido cometer precisamente lo que le llevó a él al banquillo de los acusados, prevaricación. “Y eso también es corrupción”, ha señalado. Todavía no se ha aclarado si las nuevas funciones de Arriola comportan una subida salarial. En 2023, cuando recibió del Tribunal Supremo la pena en firme por su gestión al frente del parque tecnológico de Miñano a propuesta del PNV, tenía una nómina en la Administración de más de 6.000 euros mensuales y dos pagas extraordinarias de más de 3.000 euros.

Etiquetas
He visto un error
stats