La Junta seguirá con la instalación del puente provisional en San Esteban de Gormaz para dar “seguridad”

La Junta de Castilla y León sigue adelante con la decisión de instalar un puente provisional en San Esteban de Gormaz (Soria) tras el derrumbe del puente medieval el pasado marzo y los trabajos de reparación que se están llevando a cabo. Las lluvias de principios de marzo dañaron la estructura del puente y eso obligó a cerrar la N-110 sobre el Duero, la única conexión entre las dos partes del municipio.
La Subdelegación del Gobierno ya está trabajando en arreglar la infraestructura. Actualmente se puede cruzar ya el puente medieval andando, sin embargo no es posible hacerlo en vehículos. Para poder pasar de una parte del municipio a otra, los vecinos tienen que ir hasta Langa de Duero para ir a lugares que están conectados con la N-110.
La previsión es de finalizar esta obra dentro de mes y medio, y es por este motivo por el que el Ejecutivo autonómico ha anunciado que, de forma conjunta con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de la localidad, se ha tomado la decisión de instalar un puente provisional de los que dispone el Ejército de Tierra. Esta intervención consiste en la realización de las infraestructuras de apoyo del puente provisional en ambos márgenes y los viales necesarios para conectar el puente provisional con los accesos rodados ya existentes, lo que se realizará por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que la operación “sigue en marcha”, aunque la primera fase de reparación del puente medieval esté finalizada antes de la instalación del puente provisional. El motivo es responder ante “cualquier eventualidad” que pudiera suceder durante las reparaciones, para garantizar la movilidad y los servicios públicos en el municipio.
“Ante el escenario complejo que tenemos es necesario proporcionar esa vía. No podemos escatimar esfuerzos para resolver la situación”, ha explicado Suárez-Quiñones que ha señalado la “incertidumbre” que existe con las obras que se están acometiendo en el puente medieval para poder recuperar la movilidad en el mismo.
0