Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León ve un “éxito asegurado” poder gestionar el lobo también al sur del Duero

Un lobo Ibérico, en una fotografía de archivo. EFE/ J.L.Cereijido

EFE

16 de abril de 2025 13:52 h

1

La Junta de Castilla y León ha recibido este miércoles la decisión del Consejo de la Unión Europea de reducir al nivel mínimo la protección del lobo en la normativa comunitaria como un indicador de “éxito asegurado” sobre su pretensión de poder gestionar esa especie al sur del Duero “en pocos meses”, para buscar un equilibrio con la ganadería.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, minutos después de conocerse la decisión del Consejo de la UE, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha afirmado que la “ola europea a favor del equilibrio ha sido imparable”, aunque falta por materializarse con un cambio en la Directiva Habitat por parte del Parlamento Europeo y el envío por parte del Gobierno central del informe sexenal sobre el estado de la especie.

Sin embargo, en ambos casos la Junta se muestra optimista porque el Parlamento Europeo ya se ha posicionado a favor de esa medida y porque en el caso del informe, tendrá que ser aprobado en una comisión en la que también participarán las autonomías, por lo que cree que se impondrá el criterio de los territorios loberos, de acuerdo con poder volver a gestionar la especie a través de la caza en zonas ganaderas afectadas por los ataques.

En este sentido, el consejero ha detallado que de forma transitoria se organizará la caza por parte de técnicos de medio ambiente para proteger la ganadería en lugares donde existan “graves daños”, pero sin establecer cupos hasta que la normativa ampare definitivamente esta gestión tanto al norte como al sur del Duero, algo esto último que ha calificado de “histórico”, ya que nunca antes se ha producido.

Quiñones se ha mostrado crítico con el planteamiento que llevó al Gobierno de España a incluir al lobo en el catálogo de especies especialmente protegidas y ha considerado que las instituciones europeas le han enmendado la plana al apreciar que la situación de conservación del lobo debe ser protegida, pero sin el nivel excepcional que presenta en la actualidad en España, por afectar a la actividad ganadera.

El consejero ha asegurado que con estos cambios en las normativas europea, estatal y autonómica puede concluir la “zozobra del medio rural” respecto a la gestión del lobo y su coexistencia con la ganadería en términos de equilibrio. Preguntado por la decisión de otras autonomías de establecer ya cupos para la caza de lobos, Suárez Quiñones se ha mostrado cauto y ha preferido responder por lo que va a hacer Castilla y León, sin entrar a analizar las decisiones de otras autonomías en ese sentido.

La decisión del Consejo de la UE

El Consejo de la Unión Europea, que representa a los países, ha dado luz verde a la propuesta para reducir el nivel mínimo de protección del lobo en la normativa comunitaria y alinearlo con el nuevo estatus adoptado en el Convenio de Berna, rebajado a petición de la UE ante la recuperación de las poblaciones y el incremento de ataques al ganado.

 En un comunicado, el Consejo explicó que valida que el lobo pase de estar catalogado como “estrictamente protegido” a solo “protegido”, lo que daría a los Estados miembros más flexibilidad para gestionar sus poblaciones de esta especie, si bien países como España no rebajarán sus estándares.

De hecho, España se unió a Polonia y Bélgica y se abstuvo en el voto de este miércoles, dijeron fuentes diplomáticas. “El objetivo es ofrecer más flexibilidad en la gestión de las poblaciones de lobos en los distintos países de la UE, con el fin de mejorar la coexistencia y minimizar el impacto de la creciente población de la especie, incluidos los retos socioeconómicos”, dijo el Consejo.

Etiquetas
He visto un error
stats