Euskadi plantea exigir porcentajes mínimos de industrialización en la construcción de vivienda protegida

El Gobierno vasco se plantea exigir unos porcentajes mínimos de industrialización en la construcción para poder acceder a los concursos públicos de vivienda protegida. Esta medida, que se pretende implantar de forma progresiva, pretendería contribuir a impulsar la industrialización del sector para “construir más rápido, más seguro, más sostenible y, a medio plazo, de manera más económica”. El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Denis Itxaso, considera que avanzar en procesos cada vez más industrializados en la construcción es una pata fundamental en la estrategia relanzamiento del sector de la vivienda. “Euskadi entiende la industrialización como oportunidad para mejorar productividad, reducir residuos y tiempos de obra, y profesionalizar el sector”, ha señalado.
Itxaso ha presentado en Madrid la estrategia de vivienda del Gobierno vasco en el marco de la feria Rebuild 2025. Una estrategia en la que se considera “una transición obligada” esta transformación del sector de la construcción. “Sin industrialización corremos el riesgo de perder a largo plazo el lugar que tradicionalmente hemos ocupado en el sector de la construcción”, ha afirmado.
El consejero ha visitado en la feria el estand de Tecnalia donde ha presentado la estrategia de industrialización del departamento fundamental para cumplir los objetivos del Pacto Social por la Vivienda, entre ellos, “duplicar, en el umbral de 2036, el número de viviendas de alquiler asequible, llegando hasta las 50.000; aumentar el parque de viviendas protegidas en más de un 50%, pasando de las 74.000 actuales a las 116.000 y llegar a las 350.000 viviendas rehabilitadas, duplicando el ritmo anual”. El consejero ha recordado que el Gobierno vasco se ha comprometido a incrementar en 7.000 el número de viviendas de alquiler protegido disponible, para lo que se pondrá la anunciada Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo “que flexibilice y agilice la construcción de nueva vivienda protegida”.
La tercera pata de esta estrategia de relanzamiento de la vivienda sería el impulso al sector de la construcción, buscando su “industrialización para construir más rápido, más seguro, más sostenible y a medio plazo, de manera más económica”, ha señalado. Con el fin de acelerar esta transición, ha señalado que el Gobierno vasco “está acordando una estrategia de industrialización para la que el Foro del Urbanismo y la Vivienda ya ha comenzado a trabajar”. “Se trata de una oportunidad para mejorar productividad, reducir residuos y tiempos de obra, y profesionalizar el sector”. En este ámbito ha indicado que una de las principales medidas a adoptar será la exigencia de determinados porcentajes mínimos de industrialización en los concursos públicos tanto para la construcción de vivienda como de alojamientos dotacionales. Y es que, según Itxaso, “sin industrialización corremos el riesgo de perder a largo plazo el lugar que tradicionalmente hemos ocupado en el sector de la construcción”.l consejero ha querido mostrar ante los medios reunidos “un caso práctico de trabajo colaborativo que estamos llevando a cabo desde hace meses”. Para ello, “Euskadi ha reformado la normativa para fomentar los espacios externos de las viviendas ya construidas sin que estos computen ni añadan nueva edificabilidad, y acompaña esta normativa con líneas de ayudas a particulares que por ejemplo quieran instalar balcones. Y para completar el proyecto, hemos colaborado con centros tecnológicos y con empresas en programas de I+D+I para el diseño de prototipos de balcones que añadan soluciones de habitabilidad exterior industrializada”, ha concluido Itxaso.
El consejero ha explicado en el marco de la feria el prototipo de balcones que “añadan soluciones de habitabilidad exterior industrializada”. Según ha indicado, “Euskadi ha reformado la normativa para fomentar los espacios externos de las viviendas ya construidas sin que estos computen ni añadan nueva edificabilidad, y acompaña esta normativa con líneas de ayudas a particulares que por ejemplo quieran instalar balcones”. Para completar el proyecto, se ha colaborado con centros tecnológicos y con empresas en programas de I+D+I para el diseño de prototipos de balcones que “añadan soluciones de habitabilidad exterior industrializada”. El consejero ha recordado que “Euskadi ha reformado la normativa para fomentar los espacios externos de las viviendas ya construidas sin que estos computen ni añadan nueva edificabilidad, y acompaña esta normativa con líneas de ayudas a particulares que por ejemplo quieran instalar balcones. Y para completar el proyecto, hemos colaborado con centros tecnológicos y con empresas en programas de I+D+I para el diseño de prototipos de balcones que añadan soluciones de habitabilidad exterior industrializada”, ha indicado.
2