El Bilbao Basket reina en la cuarta competición europea en el año de su 25 cumpleaños

El Bilbao Basket, que este año se encuentra celebrando su vigésimo quinto cumpleaños, se ha coronado este miércoles campeón de la FIBA Europe Cup, la cuarta competición europea y la segunda de la FIBA. Es el primer título europeo que irá a poblar sus vitrinas. A pesar de caer derrotado en Tesalónica ante el PAOK griego por dos puntos, se valió de la brecha que había abierto en el partido de ida para triunfar con un resultado total de 154-151. Los bilbaínos, que ya habían disputado una final europea en 2013 y en la anterior edición de este torneo habían caído derrotados en semifinales, mostraron caras opuestas en cada mitad del partido, pero hicieron valer la renta con la que llegaban al duelo y levantaron el trofeo.
El enfrentamiento comenzó con diez minutos de retraso. La cancha del pabellón, el Palataki, se llenó de rollos de papel arrojados por los aficionados desde las gradas y hubo que recogerlos. Más de 9.000 personas abarrotaban el pabellón, en el que también había presencia de aficionados visitantes. Los 'hombres de negro', que es el apodo por el que se conoce a los jugadores del Bilbao Basket por el color de la camiseta que visten, abrieron en la primera mitad un amplio margen: a los siete puntos de ventaja que traían de la ida disputada en Bilbao, se sumaban los de este miércoles para irse hasta los 18 en un momento del encuentro. En la segunda parte, sin embargo, los griegos esbozaron un parcial de 35-1 y se adelantaron en el sumatorio de la final. Los visitantes apenas lograron anotar una docena de puntos en el tercer cuarto. El Bilbao Basket revivió y firmó un final que le permitió proclamarse campeón.
Frey y Pantzar firmaron los números más destacados de los visitantes, con 17 puntos cada uno. “Txapeldunak gara! ¡Tenemos un título para la historia! En el escenario más complicado. Los lobos sobrevivieron al infierno. Aullad bien fuerte... ¡Somos campeones de la FIBA Europe Cup!”, se ha congratulado el equipo a través de las redes sociales. “Ganar es muy difícil. Por muy bien que lo hagas, todo el mundo lo quiere hacer y lo consiguen muy pocas veces. Estoy muy orgulloso de que el equipo lo haya conseguido y que la afición lo haya podido disfrutar”, expresó el capitán del Bilbao Basket, Xavi Rabaseda, tras el partido en unas declaraciones que recoge Efe. “El año pasado no lo conseguimos, nos quedamos a las puertas y realmente era un objetivo para nosotros. Esto va a quedar para siempre y estoy muy contento, muy orgulloso de todo el equipo”, añadió. “Hemos estado acertados, hemos tenido mucho ritmo y ellos creo que han estado un poquito agobiados y nuestra defensa ha estado más o menos bien”, valoró, por su parte, el entrenador, Jaume Ponsarnau.
Ganando desde septiembre
El camino hacia la coronación del Bilbao Basket este miércoles en Grecia comenzó en septiembre, con una ronda clasificatoria a doble vuelta en la que se impuso por un amplio margen al Neptūnas lituano. Ya en la temporada regular, el equipo bilbaíno quedó encuadrado en el grupo J, con el Prievidza eslovaco, el Kutaise 2010 georgiano y el Balkan búlgaro. Con seis victorias de seis, avanzó a la segunda ronda, en la que fue a parar al grupo L, con el Cholet y el ESSM Le Portel franceses y el Banco di Sardegna Sassari italiano. Apenas perdió un partido y clasificó a los cuartos de final, en los que se deshizo del Tofaş turco por apenas tres puntos a pesar de perder un partido. También perdió un partido contra el JDA Bourgogne Dijon en las semifinales, en las que resultó vencedor con un margen de diez puntos. La Europe Cup ocupa el cuarto escalón de las competiciones europeas, por detrás de la Euroliga, la Eurocup y la Champions League, esta última también organizada por la FIBA.
Según recoge Efe, este trofeo conquistado por el Bilbao Basket es el primero de un equipo profesional de Bizkaia. Para el Bilbao Basket, era la segunda final, pues ya había perdido en la Eurocup de la temporada 2012-2013 contra el Lokomotiv Kuban. El Athletic Club, por su parte, perdió contra la Juventus en la UEFA en 1977 y contra el Atlético de Madrid en la Europa League en 2012. El Xerox Getxo de rugby llegó a la final de la Copa Ibérica de 1993, pero no pudo con el Dramatico Cascais. Sí ganó un trofeo continental el Bidaikedeak Bilbao de baloncesto en silla de ruedas, que se impuso en 2019 en la Euroliga 1, la segunda competición continental.
El lehendakari, Imanol Pradales, felicitó ya en la noche del miércoles a los campeones. “Zorionak, txapeldunak!”, escribió en una publicación de Instagram. Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, también felicitó al Bilbao Basket por Instagram. “Europako txapeldunak. Zorionak! Goazen Bilbao Basket!”, escribió el alcalde, en una publicación que acompañó de un vídeo en el que se ve a Jorge Garbajosa haciendo entrega del trofeo a Xavi Rabaseda, capitán del equipo.
Las celebraciones por el título conseguido por el Bilbao Basket van a tener que esperar al menos hasta el viernes. No pueden llevarse a cabo antes por los tres días de luto oficial que el Gobierno de España ha decretado por el fallecimiento del papa Francisco. Por el momento, no se ha hecho oficial el plan para celebrar en Bilbao el triunfo.
0