Bridgestone “se mantiene en el bloqueo”: la empresa sigue adelante con el ERE y los trabajadores intensifican las huelgas

Los trabajadores de Bridgestone han vuelto este jueves a paralizar la producción de la planta de Basauri en la primera jornada de huelga de las tres convocadas esta semana y que amenazan con intensificarse en los próximos días. De hecho, la plantilla se reunirá este viernes en asamblea de cara a decidir nuevas jornadas de paro después de que en la reunión que han mantenido con la dirección, la empresa no haya movido ni un ápice sus planteamientos y se mantengan sobre la mesa los 335 despidos en Basauri. En la planta de Puente de San Miguel, en Cantabria, el ERE afecta a 211 trabajadores.
“No hay avances, se mantiene el bloqueo”, han señalado representantes del comité tras el encuentro, que no ha servido más que para que la empresa exponga un plan de recolocación externa para los despedidos, -como marcar la legislación- que extiende a un periodo de dos años, aunque el mínimo legal es de seis meses. En cualquier caso, no se les ha planteado la posibilidad de traslado de los trabajadores afectados por el ERE a otras plantas del grupo. “En ningún momento ha entrado a negociar y a cambiar su propuesta inicial ni se plantea la retirada del ERE”, han señalado los sindicatos.
La empresa ha negado ante los representantes del comité que su intención sea cerrar ninguna planta, pero los sindicatos insisten en que los despidos planteados son demasiado elevados en número como para que la planta de Basauri pueda tener futuro a medio plazo. En este sentido, los sindicatos, que rechazan los argumentos de la empresa para llevar a cabo el ERE, mantienen la exigencia de que se retire, o al menos que se reduzca en la mayor medida posible el número de afectados, y que, por otra parte, se presente un plan de viabilidad de futuro que asegure el empleo y la carga de trabajo, que los trabajadores temen que se acabará derivando a otras plantas.
Hay que recordar que la dirección justifica el despido colectivo en los “profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático” y que afectan sobre todo a la producción de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR), por lo que el ERE afecta a las plantas de Basauri y Cantabria, pero otras plantas con similar producción en Europa -como la de Polonia- no sufrirán ningún ajuste.
En la asamblea que se celebrará este viernes se planteará continuar con las huelgas, al menos coincidiendo con los días que se celebren reuniones con la dirección. La próxima reunión será el 30 de abril, por lo que se podrían plantear a partir de ese día. No obstante, se votarán las propuestas que se consideren más oportunas. Algunos sindicatos como ELA están manteniendo la necesidad de realizar una huelga indefinida para incrementar la presión sobre la empresa. El periodo de consultas de ERE acaba el 7 de mayo, pero si no hay acuerdo solicitarán una prórroga de 15 días más. Bridgestone anunció el ERE el pasado 1 de abril, justo al día siguiente de que finalizara el ERTE en el que la plantilla llevaba más de un año.
0