Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de Bridgestone en Basauri aumenta la presión sobre la empresa contra el ERE con cuatro nuevas huelgas

Un momento de la asamblea de trabajadores en la planta de Bridgestone en Basaruri.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La asamblea de trabajadores de Bridgestone en Basauri ha ratificado en votación la propuesta del comité de seguir adelante con las huelgas como fórmula de presionar a la empresa para que retire en ERE que supondrá el despido de 335 trabajadores. Este viernes ha vuelto a paralizarse la actividad en la factoría, igual que lo he hecho en las jornadas de paro anteriores. Los trabajadores repetirán la huelga mañana sábado, como estaba previsto, y han decidido convocar, de momento, nuevos paros los días 30 de abril, 1, 5 y 6 de mayo, coincidiendo con las reuniones con la empresa y con el final del periodo de consultas.

Además, los trabajadores han acordado que una representación del comité viajará el 29 abril al Parlamento Europeo, el 1 de mayo realizarán una marcha desde Basauri para unirse a la manifestación del Primero de Mayo, y el día 5 de mayo se trasladarán a Madrid para concentrarse ante la embajada japonesa.

La asamblea se ha producido el día después de que comité y dirección volvieran a encontrarse, aunque en la reunión no sirvió más que para que la empresa expusiera un plan de recolocación externa para los despedidos -como marca la legislación- que extiende a un periodo de dos años, aunque el mínimo legal es de seis meses. En cualquier caso, no planteó la posibilidad de traslado de los trabajadores afectados por el ERE a otras plantas del grupo ni se entró a negociar la posibilidad de retirar el ERE, según han señalado los sindicatos.

La dirección justifica el despido colectivo en los “profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático” y que afectan sobre todo a la producción de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR), por lo que el ERE afecta a las plantas de Basauri y Cantabria, donde se incluye a 211 trabajadores en el ERE. Sin embargo, los sindicatos creen que no hay justificación para el mismo y consideran además que se pone en peligro la viabilidad futura de la planta.

Etiquetas
He visto un error
stats