La oposición en Castilla y León reprocha la falta de comparecencia de Mañueco para informar sobre el apagón

La oposición que ejercen el PSOE y Vox en Castilla y León reprocha la falta de comparecencia de la Junta de Castilla y León, gobierno dirigido por el PP en minoría, para informar sobre el apagón que todavía este martes afecta de manera puntual a la comunidad autónoma. Solo el portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha atendido a los medios sobre esta cuestión aunque fuera antes de una reunión con la CEOE sobre el impacto de los aranceles impuestos por EEUU.
Durante la sesión parlamentaria de este martes, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha reprochado el “apagón informativo” que en ocasiones vivió Castilla y León por la incomparecencia ante los medios de Mañueco y que su petición de declarar la Emergencia Nacional haya ido rectificándose “en función de las circunstancias”. Además, el socialista ha recriminado que “el PP ”aproveche para buscar carroña“ 24 horas después del apagón, durante el que ha destacado la ”normalidad y profesionalidad“ en la atención hospitalaria.
También ha querido recordar a aquellos que durante el apagón han vivido “enormes dificultades” y que sintieron “miedo e incertidumbre” y especialmente a los “grandísimos servidores públicos” y a los trabajadores de servicios esenciales, que han estado “una vez más a la altura”. “Todo esto es el Estado y todo esto se paga con impuestos”, ha destacado Tudanca en la que ha sido su última intervención antes de pasar al Senado.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha resumido la actuación de su gobierno en durante el apagón. Mañueco ha explicado que desde las 13.30 horas comenzaron CECOPI dando “prioridad a las Emergencias”, a que funcionaran los hospitales y ha previsto que “no faltará nada” en las residencias y centros educativos.
Mañueco ha indicado que el sistema educativo ha funcionado con corrección y que “Castilla y León hoy funciona dentro de la normalidad, más que en otros sitios”. El líder del Ejecutivo autonómico ha llamado al presidente del Gobierno a “hacer una profunda reflexión” sobre cómo afrontar con las comunidades crisis de estas características.
Sin hacer mención a su falta de comparecencia ante los medios, Mañueco ha instado a Pedro Sánchez a que, “tras más de 24 horas,” diga “algo más” que ha sido un “problema de cinco segundos”.
Sobre este tema ha ironizado, precisamente, el portavoz de Vox, David Hierro. “No hace falta venir aquí a hacer una rueda de prensa. No sé si hacer una rueda de prensa, una pregunta o un panegírico”, ha manifestado. El líder del partido de extrema derecha ha asegurado que el “bipartidismo” es el “culpable” del apagón y de sus “políticas que han llevado adelante en política de energía”.
Desde el Gobierno de España, de momento, apuntan a elDiario.es que se ha tratado de un episodio “jamás visto” y de una gravedad “extrema”, y prefieren no señalar de momento la del ataque externo como principal hipótesis. “Todas las hipótesis continúan abiertas a esta hora”, explican fuentes del Ejecutivo en consonancia con el mensaje trasladado esta tarde por el presidente del Gobierno durante su comparecencia. Informa Enrique Monrosi.
1