Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aramaio, la localidad alavesa que recuperó la luz en minutos gracias a su propio sistema público de energía

Vista aérea del barrio de Untzilla en Aramaio

Maialen Ferreira

Bilbao —
30 de abril de 2025 11:30 h

1

Los 1.400 habitantes de Aramaio, un pequeño pueblo del norte de Álava, solo se quedaron sin luz cerca de 20 minutos durante el apagón del pasado lunes. Inmediatamente, desde el Ayuntamiento, gestionado por EH Bildu, activaron el plan B con el que cuentan desde el año 2018: un generador propio de electricidad que funciona con gasóleo. Es posible gracias a que la energía del pueblo la dejan en manos de una empresa pública local dependiente del Ayuntamiento, Aramaioko Argindar Banatzailea, que cuenta con un tendido de eléctrico municipal y se encarga de la producción y distribución de energía sin depender de las grandes empresas.

“Tenemos un sistema con un generador que cuando se va la luz en tres minutos salta ese generador y la electricidad vuelve de forma automática a las casas. En este caso, tuvo que ser un técnico el que lo activara de forma manual. Puso en marcha el generador y en 20 minutos teníamos electricidad”, explica a este periódico el alcalde Asier Agirre.

Para Agirre, tener un recurso como un generador propio logra darles un mínimo de autonomía. “Nosotros como Ayuntamiento al final lo que tenemos que garantizar es que los vecinos del pueblo tengan los mínimos inconvenientes posibles. Si se va la luz tener un generador ayuda a que así sea. Debemos ir reduciendo la dependencia que tenemos, debemos depender en algunas cuestiones, pero en la medida de lo posible los pueblos debemos convertirnos en lo más autónomos que podamos porque hoy en día nos pasa que tenemos una gran dependencia no solo en el caso de la electricidad o la energía sino a todo en general. Se para el mundo y no somos capaces de hacer nada, entonces la autonomía de los pueblos es la clave para hacer frente a estas situaciones”, reconoce tras explicar que Aramaioko Argindar Banatzailea no es la única empresa local de electricidad de Euskadi. En Gipuzkoa, en la zona de Tolosaldea, opera Tolargi, que da servicio a más de 6.000 puntos de suministro, mientras que en Oñati existe la empresa Oñargi.

Etiquetas
He visto un error
stats