La Ertzaintza y Bilbao, otra vez en alerta por posibles incidentes en un partido europeo del Athletic

Con motivo del partido de ida de semifinales de la Europa League entre el Athletic Club y el Manchester United que se celebrará este jueves a las 21.00 horas en San Mamés, tras una reunión para ultimar los detalles del potente dispositivo de seguridad que blindará la ciudad de Bilbao ante posibles altercados, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han comparecido frente a los medios de comunicación para alertar que “no se permitirán atentados a la convivencia” y que se impedirán los “actos vandálicos”. “Hemos observado comportamientos vandálicos en algunos partidos que no podemos permitir. Sabemos que la inmensa mayoría de la ciudadanía está en contra de estos comportamientos y estamos convencidos de que no los comparten”, ha detallado Zupiria.
Según ha descrito, los hechos ocurridos como en el caso del partido del pasado marzo entre el Athletic y la Roma que se saldó con 14 detenidos y 18 heridos, se trata de “auténticos atentados a la convivencia, atentados contra las personas normales que quieren vivir en paz y en tranquilidad”. “Causan destrozos urbanos y daños económicos, y perjudican seriamente a la imagen de la ciudad, del territorio y del país”, ha insistido el consejero. En este sentido, ha alertado de que la Ertzaintza hará lo que tenga que hacer para evitar los altercados. “Hay un aspecto de todo esto que tiene que ver con la seguridad y con la Ertzaintza que hará lo que tenga que hacer, en primer lugar, para evitar cualquier tipo de incidente y, si este se produjera, también hará lo que tengan que hacer para identificar a las personas y detenerlas”, ha asegurado.
El consejero de Seguridad ha querido lanzar un mensaje a los “jóvenes” con “comportamientos incorrectos”. “Otra parte que tiene que ver con la convivencia, con el respeto a las personas y a los bienes. Nos corresponde a nosotros como políticos destacar y mostrar nuestra preocupación por eso. A esos jóvenes, algunos menores de edad, otros mayores de edad, que en los incidentes que se han presenciado con motivo de estos eventos deportivos, han tenido comportamientos incorrectos. Queremos decirles que estos actos tienen consecuencias que se muestran en forma de sanciones o de detenciones o de identificaciones. Ese es el trabajo de la Ertzaintza, lo hará y lo cumplirá”, ha subrayado.
Zupiria ha proseguido dirigiéndose a esos jóvenes para pedir “un respeto al prójimo, los derechos humanos y la convivencia”. “Esto es inaceptable en una sociedad democrática y no lo vamos a permitir. Nos dirigimos a estas jóvenes para que tengan en cuenta las consecuencias de sus actos. Y nos dirigimos a sus familiares para que sean también conscientes de los riesgos que están asumiendo por un comportamiento inadecuado de sus hijos e hijas. La historia reciente de nuestro país nos permite recordar que sabemos dónde y cómo empiezan los fenómenos violentos, pero la historia también nos demuestra que no sabemos ni dónde ni cómo acaban. No estamos dispuestos a que se repitan expresiones de violencia en nuestro país y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlas y hacerles frente”, ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha querido centrar su mensaje en la ciudadanía para que sean los propios vecinos de Bilbao quienes “muestren desprecio” a las actitudes violentas. “Estamos convencidos de que gran parte de la ciudadanía no está de acuerdo con estos altercados. Una ciudad que no puede permitir que un partido de nuestro Athletic se convierta en un conflicto violento. Aprovechan el partido de fútbol, la concentración de las personas y de la Ertzaintza para desarrollar su violencia yendo en contra de la Ertzaintza y de la ciudad”, ha sentenciado.
Desde el Athletic de Bilbao han informado del amplio dispositivo de seguridad que se llevará a cabo “principalmente a los alrededores de San Mamés con el objetivo de determinar una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de ambas aficiones, así como de la ciudadanía en general. Siguiendo el procedimiento habitual en este tipo de eventos europeos, se citará a la afición visitante en un punto de encuentro para que puedan marchar todos juntos acompañados por agentes de la Ertzaintza hasta el campo”, han detallado.
Este meeting point para la afición del Manchester United estará ubicado en el primer tramo de la calle Iparragirre, el más cercano al Museo Guggenheim. Y se estima que partan hacia el campo sobre las 18:00 horas. Alrededor de las 18:00 horas también se establecerán restricciones a la circulación y cortes al tráfico en calles como Felipe Serrate, Sabino Arana, el Puente Euskalduna o el Sagrado Corazón. Aunque ya media hora antes, a partir de las 17:30 horas, se establecerán los primeros cortes en las calles aledañas al Hotel Carlton. “Durante todo el día, además, efectivos de Ertzaintza y de la Policía Municipal garantizarán la convivencia entre aficiones”, han asegurado.
0