Castilla y León inspeccionará a los centros sanitarios privados para ver si tuvieron “stock de seguridad” durante el apagón

Tras el apagón del pasado lunes, la Junta de Castilla y León ha anunciado que inspeccionará y sancionará a centros privados sanitarios o de servicios sociales que no hayan cumplido con los requisitos mínimos en cuanto a aprovisionamiento de combustible, alimentación o balas de oxígeno. El portavoz del Ejecutivo autonómico, ha señalado que además se va a modificar la normativa para que se aumenten las reservas hasta las 24 horas.
En este cambio de normativa, que también afecta a las infraestructuras críticas, buscará que estos centros puedan generar 24 horas de electricidad sin estar conectados a la red y tener un “stock de seguridad” al igual que tiene las administraciones públicas.
Carriedo ha indicado que ya trabajan en reponer los suministros gastados en los centros que dependen de la administración autonómica tanto sanitarios, como educativos y de servicios sociales.
Más inversiones en infraestructuras eléctricas
El portavoz de la Junta ha apremiado al Gobierno central a realizar inversiones en las infraestructuras eléctricas. Según Carriedo, el Ejecutivo autonómico ha reclamado una serie de inversiones para garantizar el suministro energético sin obtener respuesta.
El consejero ha instado también al gobierno de Pedro Sánchez que no se sierren más centrales nucleares, algo que ha calificado de “un error precipitado”. Para Carriedo también es importante que se realicen inversiones que garanticen el consumo en proximidad desde donde se realiza la generación eléctrica al ser Castilla y León líder en renovables.
0