El PP ve “un desastre” la gestión del Gobierno vasco en Justicia y urge un plan ante la creación de los tribunales de instancia

El PP ha propuesto que el Gobierno vasco presente al Parlamento un plan “detallado y calendarizado” para la implantación de los tribunales de instancia, con el fin de avanzar hacia la “excelencia” en la Justicia. El parlamentario Santiago López Céspedes ha planteado esta petición a través de una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Cámara vasca, según ha informado su grupo en un comunicado y recogido Europa Press.
López ha denunciado que la gestión del Gobierno vasco en materia de Justicia es “un desastre” y ha asegurado que su propuesta pretende contribuir a “llegar a la excelencia partiendo de la eficiencia”. En su iniciativa, el PP vasco hace referencia a la publicación en el BOE el 3 de enero de 2025 de la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia (LOSPJ), por la que, entre otras reformas organizativas y procesales, se aprueba la creación de los tribunales de instancia, que integrarán los actuales juzgados unipersonales en una estructura colegiada por partido judicial.
La implementación de esta nueva regulación requiere, según ha indicado López Céspedes, “la actualización de los procedimientos administrativos y judiciales, la formación del personal implicado y, en muchos casos, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión de los procesos”. El parlamentario del PP ha indicado que esto supone “un esfuerzo adicional para los profesionales de la Justicia, quienes deben adaptarse en un corto período de tiempo a cambios sustanciales con unos medios humanos y materiales que son insuficientes a todas luces”.
El PP ha añadido que, según datos proporcionados como respuesta a una solicitud de relativa a la dotación de medios humanos y materiales para la transición a los tribunales de instancia, la previsión realizada implica “desequilibrios significativos entre partidos judiciales”. Además, ha afirmado que “existen diferencias notables en los tiempos de resolución”. “Son desigualdades que afectan a la eficiencia de la Justicia, y que generan un sistema con velocidades distintas según la ubicación del juzgado, comprometiendo el derecho de los ciudadanos vascos a una tutela judicial efectiva en igualdad de condiciones”, ha asegurado el parlamentario 'popular'.
López Céspedes ha criticado la “evidente falta de planificación y una muy escasa evaluación de los recursos que se precisan”. “Nos encontramos ante una falta de rigor y seriedad del Gobierno del señor Pradales en la gestión de la Justicia”, ha afirmado. El PP también propone que el Gobierno remita al Parlamento, antes de cada fase de implantación, informes sobre las dotaciones de medios humanos y materiales necesarios para cada partido judicial, basados en criterios objetivos. Asimismo, pretende que el Gobierno vasco negocie con las organizaciones representativas del personal de Justicia sobre la nueva relación de Puestos de Trabajo (RPT). “Basta ya a los continuos ninguneos a los profesionales de la Justicia en el País Vasco”, ha afirmado.
0