Carnero convoca el debate sobre el estado de la ciudad para el 19 de mayo

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha avanzado la convocatoria de un Pleno Extraordinario para celebrar un Debate sobre del Estado de la Ciudad el próximo lunes 19 de mayo. Carnero ha anunciado que comunicará esta decisión a los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces que tendrá lugar “de forma inmediata”.
El regidor ha informado sobre este debate en su visita a la estación de buses de la ciudad, donde la Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de remodelación por 4,8 millones de euros. Carnero ha explicado que el plazo de finalización de estas obras de remodelación está previsto para “otoño de 2026”. Además, el alcalde ha señalado que “junto a esta actuación en la estación y la que se está llevando a cabo en Arco de Ladrillo” esta zona de Valladolid tendrá “una nueva configuración”.
Ambas actuaciones contradicen el Convenio de Integración Ferroviaria, que contemplaba el derribo del viaducto del Arco de Ladrillo para construir un paso inferior y la construcción de una nueva estación de autobuses junto a la estación de trenes. El Ayuntamiento y Carnero se opusieron a derribar el viaducto por “el caos circulatorio” que supondría y evitar así impulsar un paso inferior que no es compatible con el soterramiento.
En palabras de Carnero, las actuaciones en Arco de Ladrillo, la estación de autobuses y el entorno de la plaza donde se ubica la nueva sede de la ONCE, serán objeto de “análisis” en el debate sobre el estado de la ciudad. Sobre la mesa se encuentra también el recurso contencioso-administrativo que el Ayuntamiento llevará a los tribunales para tratar de frenar las obras de remodelación de la estación de trenes.
El Ayuntamiento de Valladolid celebrará este Pleno extraordinario once meses después del que tuvo lugar el pasado año, el 17 de junio, fecha en la que coincidía un año de legislatura de Jesús Julio Carnero.
La oposición critica la convocatoria “por sorpresa”
Valladolid Toma la Palabra considera que esta convocatoria precipitada busca “pasar de puntillas” sobre una legislatura “marcada por la parálisis institucional y la ausencia de proyecto de ciudad”. La portavoz, Rocío Anguita, ha calificado como “sorpresa” el anuncio del Ayuntamiento y ha denunciado que el equipo de gobierno quiere que “pase lo más desapercibido posible”.
“Entendemos que tienen que hacerlo porque es obligatorio, pero quieren que se celebre lo más rápido posible porque su gestión está siendo un desastre total. No tienen nada nuevo que poner encima de la mesa, ni actuaciones ni avances. Pasar por este debate significa recapitular dos años de absoluta parálisis”, ha señalado Anguita, que ha recordado que el Ayuntamiento “no ha aprobado ni una sola ordenanza nueva ni ha iniciado ninguna actuación relevante vinculada a su propio programa electoral”.
0