El presidente del Superior vasco pide 28 plazas judiciales en Euskadi ante la elevada carga de trabajo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha reclamado este lunes la creación “inmediata” de 28 plazas judiciales en Euskadi para tratar de paliar la situación de los órganos jurisdiccionales que han excedido en los últimos tres años del 130% de la carga de trabajo asignada. Además, ha anunciado que se examinarán “rigurosamente” la posible comarcalización de las secciones de Violencia sobre la Mujer para mejorar la atención, acompañamiento y protección de las víctimas.
Subijana ha presidido el acto de toma de posesión en el cargo de la recién reelegida presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, en el Palacio de Justicia de Bilbao, al que han asistido el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, entre otras autoridades. En su intervención, el máximo representante del TSJPV ha considerado necesario el incremento de jueces para decidir “en el tiempo y forma exigidos” por el Estado de Derecho, informa Europa Press.
Tras insistir en el “reto insoslayable” de perseguir una justicia “que sea ágil en la protección de los derechos e intereses legítimos de las personas”, ha destacado que, por ello, tratan de obtener “el máximo rendimiento posible” de la Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que introduce un cambio radical en la organización de los actuales Juzgados y Tribunales“. Iñaki Subijana ha recordado que una de las razones perfiladas en esta Ley ”para introducir los Tribunales de Instancia y generalizar, como imperativo, el servicio común de tramitación y, como facultativos, el resto de servicios comunes, es la menor exigencia inversora precisa para la creación de plazas judiciales“, ya que se baraja que solo haga falta ”la cuarta parte del dinero que ahora precisa la creación de un órgano judicial“.
“Es, sin duda, un argumento de peso en el terreno de las finanzas públicas tradicionalmente magras en el campo de la Justicia”, ha añadido, para subrayar que, siendo conscientes de que “el déficit estructural del sistema de justicia es el reducido número de juezas y jueces”, en el pleno de 4 de abril, la Sala de Gobierno del TSJPV propuso “la creación inmediata de 28 plazas judiciales”. El magistrado ha explicado que, dejando al margen las cuatro plazas propuestas para las Secciones de Violencia sobre la Mujer, esta petición tiene “un fundamento empírico incuestionable” que es el de tratar de paliar la situación “de aquellos órganos judiciales que en los últimos tres años han excedido del 130% de la carga de trabajo que tienen asignada” por el acuerdo suscrito el año 2018 entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia.
Subijana ha recordado que, para llegar a los parámetros de la Unión Europea, de 17 jueces por cada 100.000 habitantes, “harían falta otros tantos” más. Esta necesidad de plazas judiciales, se circunscribe, tal como ha precisado el presidente del TSJPV, “fundamentalmente, a las futuras Secciones Civiles de los Tribunales de Instancia (14 plazas) y a la Sección Social de Bilbao (4 plazas)”, aunque también abarca, en menor medida, a las Secciones Penales y a las Audiencias Provinciales.
Subijana considera que la gestión del cambio “precisa conocimiento y persuasión”, y por ello, han puesto en marcha, en colaboración con el Departamento de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno, una labor informativa en cada uno de los 14 partidos judiciales de Euskadi sobre la configuración, en cada uno de ellos, del Tribunal de Instancia, el diseño de la oficina judicial y la organización del personal de la Administración de Justicia. Las sesiones informativas comenzarán este próximo jueves en Azpeitia y Tolosa (Gipuzkoa) para finalizar el 2 de julio en Bilbao.
0