Cuatro años de cárcel para el director de una vivienda de mayores por violencia sexual a una de las usuarias en 2021

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado los cuatro años de prisión impuestos por la Audiencia Provincial de Bizkaia al director de una vivienda comunitaria para la tercera edad, de titularidad privada, por abusar sexualmente de una usuaria en junio de 2021.
Según ha informado el tribunal, en su sentencia rechaza el recurso de apelación contra la de la Audiencia vizcaína interpuesto por el varón en el que, entre otras cuestiones, argumentó error en la valoración de la prueba y ausencia de credibilidad y verosimilitud en el relato de la víctima. El Superior vasco, sin embargo, considera que el testimonio de la mujer “cumple con los tres elementos del test de confiabilidad técnica diseñado por el Tribunal Supremo, en cuanto a la ausencia de incredibilidad subjetiva y objetiva, y a la persistencia en la incriminación”, informa Europa Press.
Además, el Superior asegura que del examen de la apreciación de la prueba llevada a cabo por la Audiencia de Bizkaia “no cabe deducir el error de valoración que le imputa la parte recurrente”. “El tribunal enjuiciador ha desarrollado un análisis racional y lógico del testimonio de la afirmada víctima desde la perspectiva de los parámetros orientativos establecidos por el Tribunal Supremo para determinar el grado de credibilidad y fiabilidad de dicho testimonio, concluyendo que se cumplen todos ellos y por ello le otorga credibilidad”, dice.
Añade que la prueba sobre la que la Audiencia vizcaína ha fundado su decisión “guarda perfecta correspondencia con el acervo probatorio obrante en las actuaciones, reúne los requisitos de validez y suficiencia incriminatoria, y ha sido valorada por el tribunal de instancia sin error y de acuerdo con las reglas de la lógica y las máximas de experiencia”. El Superior recuerda en su resolución, que no es firme y puede ser recurrida ante el Supremo, que el relato de la víctima contó además con elementos objetivos de corroboración periférica externa que refuerzan su credibilidad, como fue la presencia de un testigo que vio gran parte del hecho denunciado por ella.
Además de los cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual, la Audiencia vizcaína impuso al acusado el pago de una indemnización a la mujer de 9.000 euros por los daños morales causados, así como la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de la víctima durante cinco años, entre otras medidas.
0