El PSOE acusa a Mañueco de ir a las elecciones “dopado” con la publicidad institucional

El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Daniel de la Rosa, ha acusado este viernes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de concurrir a las elecciones autonómicas “dopado” con la publicidad institucional en medios de comunicación afines que, a cambio, “favorecen la propaganda política” del PP.
El responsable de Organización de los socialistas castellanoleoneses ha pedido a los populares que se dejen de “poner excusas” y permitan tramitar la modificación de la Ley de Publicidad Institucional para que haya “un reparto equitativo y justo en función de la audiencia, distribución y el alcance de cada uno de los medios”, con independencia de su línea editorial.
Con ello, el PSOE pretende que los “millones de euros” que destina cada año la Junta de Castilla y León a publicidad institucional se reparta con criterios objetivos y “máxima transparencia”. En vez de ello, para Daniel de la Rosa ha asegurado que el PP de Fernández Mañueco ha utilizado hasta ahora la publicidad institucional “para ir dopados” a las elecciones autonómicas.
“Esta es la realidad, los anuncios institucionales de la Junta de Castilla y León provocan que muchos medios de comunicación, digamos se plieguen para favorecer la política de propaganda del Partido Popular”, ha sostenido Daniel de la Rosa, que ha subrayado que la única vez que no ocurrió eso fue en 2019, cuando Mañueco no controlaba el Gobierno autonómico y “perdió las elecciones” frente al PSOE.
De la Rosa ha aludido al doble “varapalo, uno en la vía judicial y otro en sede parlamentaria” que se ha llevado el Ejecutivo de Fernández Mañueco en los últimos días.
De forma expresa se ha referido a la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de la orden de diciembre de 2022 por la que “adjudicó a dedo 138 licencias de comunicación audiovisual a diferentes medios, la mayoría afines desde el punto de vista ideológico al Partido Popular”, ha declarado.
A su juicio, no se entiende que otros medios que no son tan afines no hubieran obtenido ninguna licencia en ese concurso, cuando el 30 % de ellas se concentraron en dos grupos de comunicación. Junto a ello ha vinculado el informe de los letrados de las Cortes de Castilla y León en el que precisaron que no se podían impedir las enmiendas de la oposición a la modificación de la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León.
El secretario de Organización del PSCyL-PSOE ha defendido que esas enmiendas lo que solicitaban es que los criterios de reparto de esa publicad institucional fueran objetivos, por lo que son “constitucionales”, en contra de lo que argumentaba el PP.
Dispuestos a reunirse con Carriedo por los aranceles
Daniel de la Rosa, está dispuesto a reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, por las medidas de apoyo a las empresas de Castilla y León frente a los aranceles de Estados Unidos, aunque ha considerado esa reunión “puro teatro”. De la Rosa ha utilizado el calificativo escénico con el argumento de que lleva desde mediados de abril intentando mantener una reunión “bilateral” con Fernández Carriedo, según ha explicado en una rueda de prensa en Zamora.
A su juicio, el ofrecimiento público de esa reunión realizado ahora por el consejero de Economía y Hacienda se puede deber a que está “avergonzado” porque el PP votó en el Congreso de los Diputados en contra de convalidar las ayudas de 14.000 millones que mediante un decreto que destina el Gobierno español a compensar a las empresas del país que sufren los aranceles.
El dirigente socialista autonómico ha comparado esos 14.000 millones de euros del Gobierno de España con los 14 millones de euros que suman las medidas de la Junta de Castilla y León, que además en su mayoría son a través de avales, ha sostenido. Pese a ello, De la Rosa se ha mostrado dispuesto a acudir a esa reunión con Fernández Carriedo “con la máxima responsabilidad” pese a haber admitido que espera “poco” de ese encuentro y que el consejero autonómico aún no le ha llamado para concretar esa reunión.
En el encuentro espera que se precisen propuestas concretas de “cómo razonablemente, a pesar de no tener presupuestos, se puede colaborar económicamente de manera eficiente” con las empresas y sectores industriales de Castilla y León afectados.
0