Los consejeros vascos de Educación y Salud aclaran a Vox que no existen los menús 'halal' en colegios y hospitales

Los consejeros vascos de Educación, Begoña Pedrosa, y Salud, Alberto Martínez, han recordado a Vox en el Parlamento que no existen menús 'halal' ('permitido', en árabe) ni en los colegios ni en los hospitales, como pretendía deducirse de sendas solicitudes de documentación de este partido sobre su implantación y su supuesto coste económico. Hasta abril, el 60% de las peticiones de la formación de ultraderecha en la Cámara vasca tenían como eje la situación de los extranjeros y sus derechos.
La consejera Pedrosa puntualiza, en primer lugar, que Vox quería datos de los colegios “públicos y concertados” cuando, como es evidente, la Administración solamente controla los centros propios y no los de titularidad privada. La titular de Educación recalca que, efectivamente, el Gobierno controla las “condiciones” del servicio de comedor y, por ello, “procede precisarse que no existe específicamente este tipo de menú”. “Se trataría de un menú elaborado con productos agroalimentarios con certificación que cumplen los requisitos exigidos por la ley islámica para su consumo por la población musulmana”, detalla Pedrosa.
Educación, con todo, sí recuerda que hay diferentes tipos de menú en los colegios públicos y que ello viene desglosado en los pliegos de las empresas de catering. En ellos sí que hay una opción “sin cerdo”, una restricción alimentaria seguida por musulmanes practicantes, pero el Gobierno vasco no adquiere el resto de productos a proveedores que los entreguen conforme a los ritos islámicos. Igualmente, hay otra opción “ovolactovegetariana”, otra “ovolactovegetariana con pescado” y también “dietas para necesidades nutricionales especiales”, tales como las “intolerancias, alergias y dietas para patologías con tratamiento dietético específico”, según una circular de 2021.
En el caso de Salud, el consejero Martínez es mucho más lacónico a la hora de despachar la iniciativa de Vox. “En Osakidetza no se sirve a los pacientes menús denominados 'halal'. Por lo tanto, no se destina ninguna cantidad económica a su elaboración”, se limita a apuntar en su respuesta a Vox.
0