Pradales y Rueda ponen a punto las relaciones entre Euskadi y Galicia después de la etapa de sintonía de Urkullu y Feijóo

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han celebrado un encuentro este jueves en Vitoria en el que han analizado las relaciones entre ambos Gobiernos autonómicos. Sus respectivos predecesores, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, también de PNV y de PP, mantuvieron una estrecha relación que les llevó a coordinar las elecciones autonómicas en varias legislaturas.
La reunión, la primera que mantienen ambos dirigentes, se ha desarrollado en el palacio de Ajuria Enea, en la capital alavesa. En un acto previo al encuentro, celebrado esta mañana en Bilbao, Rueda se ha mostrado partidario de reforzar las “relaciones de convivencia y cooperación” entre Galicia y Euskadi.
El presidente gallego ha explicado que tenía previsto abordar en su encuentro con Pradales cuestiones como las conexiones con Europa, las infraestructuras, o la necesidad de lograr un volumen o masa crítica suficiente “para hacer planteamientos comunes frente a la Unión Europea”. Tras su encuentro en Ajuria Enea, el lehendakari y el presidente de la Xunta han particiado en Bilbao en el 'Foro Agenda Atlántica'.
Rueda también ha estado con la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi. Han inaugurado este jueves un monolito simbólico de la Ruta Xacobea, el primero de estas características que se instala en la capital vizcaína y que se ha situado en un lateral de la basílica de Begoña. El mandatario gallego ha subrayado que el mojón constituye un elemento “simbólico” dentro de la “experiencia irrepetible” que supone el Camino de Santiago. “Agradezco muchísimo que un lugar tan emblemático como este pueda ser el destino de este mojón, que indica exactamente los kilómetros, el esfuerzo, los días, las experiencias que supone hacer el Camino de Santiago”, ha señalado.
1