La Justicia investiga al responsable de un club de carreras deportivas de montaña en Zamora por fraude en subvenciones

El Juzgado de Instrucción de Zamora investiga por la supuesta autoría de delitos de fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales a los responsables de un club deportivo organizador de carreras deportivas de montaña que se celebran en la provincia, entre ellas la Ultra Sanabria.
Las diligencias se han abierto por la organización de esa y otras carreras de larga distancia que se han celebrado hasta el año 2023 y por las que el Club Deportivo Ultra Sanabria habría cobrado diferentes subvenciones públicas, han informado a EFE fuentes de la investigación.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado que retira la ayuda que tenía previsto conceder este año a ese club como patrocinio de las pruebas.
Además, la institución provincial zamorana tiene intención de personarse en las diligencias de investigación judicial como acusación particular y perjudicada por el supuesto fraude.
Las ayudas que se investigan se concedieron en el anterior mandato en la institución provincial zamorana y algunas de las facturas que pasó el club deportivo a la Diputación de Zamora tuvieron reparos por parte de la intervención de la institución provincial.
Las diligencias están en el juzgado por el posible fraude en las subvenciones recibidas tanto de la Diputación de Zamora como de la Junta de Castilla y León, ya que se habría engordado el número real de participantes para cobrar más ayudas y se habría duplicado el pago de algunas facturas al girarlo a la vez a más de un patrocinador.
Javier Faúndez ha precisado en declaraciones a los periodistas que la subvención de este año que se va a retirar para la organización de la Ultra Sanabria y otras carreras de trail era de 180.000 euros.
Ha explicado que la ayuda ya existía en el anterior mandato en la institución provincial y que a él le pareció elevada, por lo que para mantener ese patrocinio se acordó la organización por el mismo importe de una prueba más de las que se desarrollaban hasta entonces.
Ha indicado que la Diputación de Zamora se ha visto “sorprendida” por la investigación judicial y ha anunciado que se personará tras tener acceso a la documentación y adoptará las medidas que recomienden los servicios jurídicos de la institución provincial.
También ha reconocido que las pruebas que organizaba ese club deportivo tenían una importante repercusión económica en la zona y prueba de ello es que la Ultra Sanabria llenaba los establecimientos hoteleros de la zona durante una semana.
0