Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP es España y todos los demás están de paso, por Iñigo Sáenz de Ugarte
La presión de mujeres de la cúpula del PSOE impulsó la salida de Salazar
OPINIÓN | Ni Sánchez ni tú, por Isaac Rosa

Bilbao se tiñe de rojo y blanco por el fútbol incluso sin el Athletic ante la celebración de la Europa League

Celebración en el Arenal de la final de la UEFA Europa League en Bilbao

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Bilbao se ha teñido este miércoles de rojo y de blanco. Pero no por el Athletic, que quedó apeado de su sueño de llegar a la final de casa después de la gabarra para la historia del pasado año tras el éxito en la Copa del Rey. Por separado, miles de camisetas blancas del Tottenham Hotspur FC de Londres y rojas del Manchester United FC han invadido las calles a la espera de que lleguen las 21.00, hora en la que se disputará en el estadio de San Mamés la final de la UEFA Europa League, la segunda competición europea masculina de fútbol en importancia, y que enfrentará a estos dos equipos históricos de Inglaterra.

Desde esta mañana se han concentrado en sus 'fan zones', ubicadas en Amezola y en el parque Etxebarria respectivamente. Se trata de recintos cerrados que cuentan con seguridad para entrar y salir en los que no está permitido introducir comida ni bebida, pero dentro hay lugares específicos para adquirirla, además de actividades y pantallas en las que ver el partido.

Ambos espacios se mantendrán abiertos hasta el jueves por la mañana y están pensados para acoger a los aficionados hasta que abandonen la ciudad. El aforo de las dos 'fan zones' es de aproximadamente 30.000 personas, según fuentes de la Ertzaintza, y aunque, según confirman, “a partir de las 01.00 horas” no se vaya a servir más alcohol, hay espacio y comida suficiente “para que no invadan la ciudad”, ha explicado el personal de seguridad a cargo.

Steve y Mark son padre e hijo y llevan décadas siendo socios del Tottenham londinense. Cuando se enteraron de que su equipo llegaría a la final de la Europa League no dudaron en adquirir las entradas y hacer todo lo posible para estar en Bilbao, una ciudad que están disfrutando. “Me encanta la ciudad y sobre todo, las montañas. Somos del sur de Londres y allí no hay casi naturaleza”, confiesa Mark. Juntos han visto la mayoría de los partidos de su equipo y el joven confiesa que prefiere compartir esa afición con su padre a estar con sus amigos. “Tenemos una relación muy especial y, en parte es gracias al fútbol. No lo cambiaría por nada”, reconoce mientras mira emocionado a su padre, que se limita a reír y a asentir con la cabeza.

Quien ha preferido acudir a Bilbao con amigos ha sido Reese, también aficionado al Tottenham desde que era pequeño. “Supongo que es cosa de familia, mi padre desde siempre ha sido del Tottenham y mis amigos y yo también”, indica. “Nos está encantando la ciudad y lo organizado que está todo para nosotros. Compramos las entradas el mes pasado sin conocer nada de Bilbao y seguro que volveremos”, sostiene el joven que espera que su equipo gane 3 a 1.

A más de tres kilómetros de allí, la afición del Manchester United FC celebra la previa del partido en el parque Etxebarria. Desde las 11.00 en la pantalla gigante instalada se reproducen vídeos de fragmentos de los partidos disputados en la competición, así como divertidas entrevistas que se realizan a los propios aficionados que se han dado cita en el parque Etxebarria. Los miles de ingleses hacen cola en las 'txosnas' instaladas, que según la organización contienen 300 barriles de 50 litros de cerveza cada una“. 

Para los aficionados de los 'red devils', el momento más emocionante hasta el momento ha sido la aparición del histórico jugador del United Wayne Rooney, que ha subido al escenario de la 'fan zone' a trasladar un mensaje de apoyo a su exequipo, así como otros exjugadores. “Ha sido increíble, no es la primera vez que le vemos y sabíamos que andaría por aquí, pero no nos lo esperábamos”, reconoce Sam, visiblemente emocionado y rodeado de sus amigos.

Para quienes no se decidan a qué equipo animar, la zona neutral está situada en el Arenal y cuenta con actividades deportivas tanto para adultos como para niños.También para lehendakaris. Imanol Pradales, en vaqueros y con una camiseta de la selección vasca de fútbol, se ha acercado con otras autoridades. Los visitantes, además de las actividades y los concursos podrán tomarse una fotografía con la réplica gigante de la copa de la UEFA o con las camisetas del Tottenham Hotspur FC y del Manchester United FC. Hasta el cierre de esta zona neutral, habrá una UVI móvil y tres básicas, con un médico, dos enfermeras y 7 sanitarios en total, aunque por el momento no han tenido intervenciones importantes.

Según informan desde Metro Bilbao, el servicio está funcionando con plena normalidad, con frecuencias de día laborable y sin incidencias relacionadas con la celebración esta noche de la final de la Europa League. Desde las 15.00 horas, y por seguridad, se ha cerrado la estación de metro de San Mamés, y los trenes no paran en esa estación, pero continúan su recorrido. Hasta las 15.30 horas, se han cancelado un total de 190.270 viajes, cifras muy similares a las del miércoles pasado (-0,8%), notándose incremento en las estaciones de Zazpikaleak/Casco Viejo (+25%) e Indautxu (+30%).

La jornada ha motivado un importante despliegue de Seguridad. El mensaje oficial es que ha imperado la tranquilidad, aunque se han visto algunas imágenes de seguidores ingleses rompiendo semáforos grises en el centro de Bilbao. En la noche del martes, en Donostia, también hubo una pelea, aunque no consta ninguna denuncia en la Ertzaintza. Y es que las ciudades del entorno también han recibido la llegada masiva de aficionados británicos.

Etiquetas
He visto un error
stats