Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez afronta su Comité Federal más difícil
El PP inicia su fiesta imaginando a Sánchez en la cárcel, por Sáenz de Ugarte
Los problemas ferroviarios vuelven a sobrevolar las vacaciones de verano

EHU a secas: la Universidad pública vasca renueva su imagen corporativa y prima el euskera

El campus de Bizkaia de la UPV/EHU

Maialen Ferreira

Bilbao —
22 de mayo de 2025 09:01 h

2

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) dejará de utilizar la marca UPV y a partir de ahora será solo EHU. Según ha adelantado Euskadi Irratia y ha confirmado a este periódico el nuevo equipo rector, el Consejo de Gobierno de la universidad comunicará la decisión en la reunión de este jueves. “Nuestra universidad es la Universidad del País Vasco o Euskal Herriko Unibertsitatea, pero en todas partes aparece solo UPV, en prensa como en general. UPV es la Universidad Politécnica de Valencia. Nosotros somos EHU”, detalló el propio Bengoetxea el pasado 7 de mayo en un encuentro por sus 100 días como rector.

En aquel encuentro contó una anécdota ocurrida en La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) relacionada con la marca de la universidad pública vasca. “En una reunión de CRUE, que fue en Sevilla, nos pasaron la lista de los asistentes y no me veía, ni veía nuestra universidad en la lista. Lo pregunté, porque busqué en Universidad del País Vasco y ahí no estaba. CRUE nos pone EHU, Euskal Herriko Unibertsitatea porque no quiere confundirse con la Universidad Politécnica de Valencia. Yo mismo caí en esa trampa y en la inercia de pensar que la UPV somos nosotros. Pues no, somos la EHU, por lo tanto, es importante que no haya confusión. Puede ser en euskera EHU, pero también en castellano, la EHU. Con ello viene el cambio de marca”, recalcó.

La marca renovada llevará consigo cambios en la rotulación de cartelería, la página web, las redes sociales, las comunicaciones en prensa y en los documentos oficiales. “Son cambios muy importantes para nuestra imagen y también para ese sentimiento de pertenencia. Un sentimiento que tiene que extenderse a toda nuestra universidad y muchas veces está concentrado en una facultad o centro determinado, pero que es de toda la universidad”, explicó. A pesar del cambio de marca, la EHU mantendrá el logo diseñado por Eduardo Chillida, la imagen que representa un árbol abierto junto a la frase “Eman ta zabal zazu”.

“La decisión responde a un doble objetivo: modernizar y digitalizar la imagen de la universidad, simplificarla y darle más presencia a su símbolo, para que refleje mejor la esencia de la Universidad del País Vasco y sea más identificable. Y por otro, solventar el problema que supone la doble denominación, sobre todo porque evitará que la EHU se confunda con la UPV de Valencia, con la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, y desde un punto más técnico, la simplificación del nombre y prescindir de la barra oblicua facilita la indexación académica”, ha anunciado este jueves la universidad, que presentará la nueva marca en junio en Chillida Leku.

La vicerrectora del Campus de Bizkaia y Comunicación, Estitxu Garai ha detallado que, desde un punto más técnico, la simplificación del nombre y prescindir de la barra oblicua “facilita la indexación académica”. “Además del cambio en el logotipo, se ha querido mejorar la posición, relevancia e identificabilidad de la marca, reforzando nuestras raíces con identidad propia. Se ha apostado por el color Uniberdea, como color principiar de la imagen corporativa: un verde vibrante, lleno de vida, que hable de nuestro paisaje, nuestra tierra y nuestra cultura. Un verde que conecta con nuestras raíces, la naturaleza que nos rodea y el compromiso que tenemos con un futuro más sostenible”, concluye la vicerrectora. 

Etiquetas
He visto un error
stats