La oposición pide al presidente de las Cortes de Castilla y León (Vox) que avance con los trámites de la Ley de Publicidad

La oposición ha pedido al presidente de las Cortes de Castilla y León (Vox) que avance con los trámites de la Ley de Publicidad Institucional y Vox ha destacado la importancia de que la ponencia se convoque para la próxima semana. “Llevamos desde diciembre con esto. Antes de la Semana Santa fue la mesa calificadora de las enmiendas y todavía no hay ponencia”, ha protestado el portavoz del Grupo Vox, David Hierro, que ha recordado que hace diez días todos los grupos parlamentarios (salvo el Popular) instaron al Grupo Popular a que nombrase ponentes y convocase la correspondiente ponencia.
El portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha recordado que el reglamento no fija plazos para nombrar los ponentes ni convocar la comisión (que ellos mismos presiden). “Actuamos por el libro, conforme al reglamento”, ha aseverado Gavilanes, quien ha mostrado “el máximo de los respetos” al procedimiento y ha negado que sea todo una estrategia dilatoria. El portavoz 'popular' ha anunciado que no van a recurrir al Tribunal Constitucional el informe de los letrados que dio por válidas ocho enmiendas, de las cuales ninguna era del PP porque se les agotó el plazo.
También Podemos e Igea han acusado al PP de dilatar la tramitación de esta norma y de ejercer el “filibusterismo parlamentario”. “Con su santa pachorra, Gavilanes dice que quizá nombren un ponente en la próxima semana y quizá el 28 de junio se convoque la ponencia. Llevamos 6 meses con esta ley parada”, ha reprochado el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, que ha reprochado también la inmovilidad de la Ley de Puestos Sanitarios de Difícil Cobertura y una legislatura que sea “insostenible”.
Pablo Fernández, procurador por Podemos, ha criticado que el PP “intente manejar las instituciones a su antojo” con una estrategia “absolutamente bochornosa”. “No hay instituciones, legislatura, transparencia ni decencia. En esta basura en la que vivimos, en esta charca en la que todo está estancado, pretende mantenernos Mañueco como campeón de la regeneración institucional e ideólogo del futuro Gobierno de España. El inventor del 'corchismo'-cómo mantenerse a flote”, ha ironizado a su vez Igea.
La Ley de Publicidad Institucional que promueve Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos, aspira a prohibir la contratación de cualquier campaña de publicidad en medios que hayan sido condenados en sentencia firme dos veces en los tres últimos años —o tres o más veces en los últimos cinco años— y se hayan visto obligados a rectificar sus informaciones por ser inexactas, vulnerar el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen de las personas o por delitos de odio.
De momento, todo parece indicar que la oposición podría acordar un “consenso de mínimos”, por lo que la oposición reprocha la tardanza de esta tramitación. “Es muy fácil sacar la cuenta. Convoco la ponencia en junio. Julio y agosto son inhábiles, en agosto puede que convoque elecciones para otoño y en su beneficio electoral”, ha resumido David Hierro.
0