Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio asegura que Castilla y León perderá ayudas de transporte porque no las ha solicitado

Archivo - Tren AVE de Renfe.

EFE

22 de mayo de 2025 20:04 h

1

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha alertado este jueves a la Junta de Castilla y León de que es “la única Comunidad de España” que “no ha solicitado las ayudas al transporte del segundo semestre”, lo que no podrá acceder a las ayudas comprometidas y que, entre otros fines, implicaba la gratuidad del transporte a los menores de 15 años.

A través de un mensaje en su perfil de la red social X, Puente ha vinculado esta situación con las quejas de la Junta por la supresión de varias frecuencias de Alta Velocidad ferroviaria: “Andan soliviantados en Castilla y León porque Renfe suprime 2 de las 8 frecuencias/día de AVE en Sanabria y 3 de las 55/día en Segovia. Ya verás cuando se enteren de que Castilla y León es la única comunidad de España que no ha solicitado las ayudas al transporte del segundo semestre de 2025”.

Fuentes del departamento dirigido por Puente han detallado a EFE que “ya ha terminado” el plazo para solicitar estas ayudas, vinculadas también al anuncio realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la gratuidad del transporte en bus.

“Castilla y León no ha pedido las ayudas al transporte público para la segunda mitad de 2025”, han asegurado las mismas fuentes, que añaden que esto implica que “se van a quedar sin la ayuda de gratuidad para los jóvenes de menos de 15 años por no pedirla”.

Se da la circunstancia de que esta misma tarde han mantenido una reunión en Madrid el consejero de Movilidad de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en principio para abordar las modificaciones introducidas por la empresa ferroviaria en las frecuencias de AVE que atraviesan Castilla y León.

Justificación de la Junta

La Junta de Castilla y León no ha solicitado las ayudas al transporte para el segundo semestre del 2025 porque “están muy por debajo” de la medida anunciada por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que supondrá llegar al 100 cien de los usuarios del transporte por carretera, con un servicio gratuito siempre que estén empadronados en la Comunidad, como ha asegurado el consejero de Movilidad y Transformación Digital.

El consejero ha indicado, tras la reunión con el presidente de Renfe que la Junta tiene una hoja de ruta muy determinada en cuanto al transporte de viajeros. Asimismo, ha afirmado que las medidas del Gobierno central “están muy por debajo del planteamiento que tienen en la comunidad autónoma”.

Ha explicado que Castilla y León no ha acudido a esas bonificaciones porque “no son precisamente una financiación de un servicio público como es el transporte público de viajeros de una manera sustancial, sino que es un complemento, que en su momento ha tenido su razón de ser, pero ahora no”.

La Junta de Castilla y León “tiene el planteamiento de ir mucho más allá, de ir a una bonificación del 100 % de los usuarios, eso sí, de los empadronados en Castilla y León, que creemos que contribuyen precisamente a fijar población y lógicamente a luchar con todo este problema que tenemos del reto demográfico”.

A partir del próximo 1 de julio, “los menores van a tener el transporte gratuito y el resto de usuarios van a estar igual que el resto de comunidades autónomas hasta que implantemos totalmente el transporte gratuito para todos los empadronados en Castilla y León en todos los trayectos del transporte del que es titular la Junta de Castilla y León”, ha asegurado.

Etiquetas
He visto un error
stats